Ence: Bruselas devuelve incertidumbre al valor tras su victoria en el Supremo

El pasado 7 de febrero, las acciones de ENCE se dispararon un 27% después de que la compañía anunciase una victoria en el Supremo en el conflicto que mantenía por la prórroga de la fábrica de Pontevedra. Sin embargo, ha vuelto cierta incertidumbre al valor: La Comisión Europea ha impuesto un procedimiento de infracción contra España “por no haber garantizado un procedimiento de selección transparente e imparcial para la adjudicación de concesiones relativas a las zonas costeras”.

Bruselas cree que las prórrogas sin justificación son contrarias a las reglas de la Unión Europea, citando expresamente la Ley de Costas, que hace referencia a la legislación de protección y uso sostenible del litoral, una norma que modificó la Ley de Costas de 1988 y que sirvió a varias concesionarias españolas para solicitar una prórroga extraordinaria. La Comisión Europea explica en un comunicado que la posibilidad de prorrogar las concesiones existentes por un período de hasta 75 años sin justificación “es contraria a las normas de la Unión Europea”.

Este es el primer paso de un expediente sancionador y concede un plazo de dos meses al Ministerio de Transición Ecológica para poner solución a la situación. En el caso de que no haya acuerdo entre Bruselas y España, el procedimiento prevé aún una segunda fase que facilita unos meses más de espacio al diálogo para resolver las dudas. Si tampoco hubiera acuerdo, el Ejecutivo comunitario tendría que decidir si eleva el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Pablo Fernández de Mosteyrín, analista financiero de Renta 4, destaca que Ence se ha apresurado a descartar en un comunicado que la decisión de la Comisión pueda afectar a la prórroga de la concesión de su fábrica de pasta de papel en la ría de Pontevedra, “reafirmando que la legalidad de la prórroga ha sido avalada por el Tribunal Supremo, sin que se vea afectada por modificaciones legislativas que puedan tener lugar con posterioridad”. Incluso en un hipotético escenario futuro en el que, como consecuencia de este procedimiento, España tuviera que modificar finalmente su Ley de Costas, dicha modificación no tendría en ningún caso carácter retroactivo.

No obstante se trata de una “noticia negativa que podría devolver volatilidad en el valor a corto plazo una vez que creíamos que la incertidumbre sobre este tema se había despejado, aunque nos alineamos con la opinión de que no afectará a la decisión del Supremo sobre la validez de la concesión”, explica Fernández de Mosteyrín.

Renta 4 reitera la recomendación de ‘sobreponderar’ para Ence, con un precio objetivo de 5,35 euros.

El valor baja hoy un 0,55% a media mañana en el Mercado Continuo hasta marcar 3,58 euros. El valor acumula una subida de un 27,4% en lo que va de año, con una capitalización bursátil en 882 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.