Enagás no cuenta con la recomendación en bolsa de los expertos

Enagás no levanta cabeza. Sólo por ser un valor de los llamados más conservadores, defensivo y sujeto a regulación repite precios de comienzos del ejercicio que le retrotraen en su cotización a los niveles alcanzados en abril, sin solución de continuidad para el valor, que no logra romper con fuerza la barrera de los 18 euros por acción y remontar por encima de los 20 euros que ni tan siquiera ha tocado desde que comenzó el ejercicio. 

De hecho una de sus fechas claves llegará el próximo 3 de marzo. Es el momento en el que la compañía que preside Antonio Llardén tiene previsto publicar sus resultados de 2020 y en la que Fitch podría rebajar el rating de la compañía en función de sus ratios. Ya en diciembre la agencia de calificación crediticia revisó su perspectiva a negativa, al entender que su nivel de endeudamiento se estaba disparando, bajo sus previsiones.

Además el valor se ve aquejado de nuevo por los bajistas. En el caso de AllianceBernstein volvía a Enagás el pasado 28 de diciembre y ha ido elevando, hasta el día 21 su presencia e a corto en la compañía hasta alcanzar el 0,70% de su capital. Además desde que comenzara el año las recomendaciones no son favorables. Las dos últimas aconsejan vender: Bank of America con un precio objetivo de 15,1 euros por acción y Deutsche Bank con revisión a la baja hasta los 16,50 desde los 18,5 anteriores. En ambos casos con precios ya superados por el valor. 
 

Análisis cotización Enagás

En cuanto al dividendo, ofrece la segunda mejor rentabilidad del selectivo. Un 9,23%. La compañía acaba de hacer efectivo en diciembre su último pago, con cargo a los resultados de 2020 de 0,672 euros por acción. Pero para el presente año en curso se repetirá esa dotación a finales del ejercicio que se verá completada con un poco más de un euro más a repartir por la empresa gasista en julio. En total 1,68 euros por acción en todo el ejercicio. 

Dice Renta4, que desde que marcara mínimos en 17,55 se generó una señal de compra semanas más tarde que está cerca de ratificarse por encima de los 18,60 euros, parte superior del rango de las últimas semanas. Comprar por encima de esa cota. 

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.68 euros por título para el cierre de 2020, el PER de la compañía se sitúa en 11,6v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados superior a 24,5v. Se modera su ratio sobre valor contable a 1,6v, frente a una media histórica para Enagás de 1,9v e inferior también a la media del selectivo español”. 

“Como ya hemos destacado, señala la experta fundamental, el Yield de Enagás es muy destacable y ronda el 8,6%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35, y un dividendo además generado por los flujos de negocio, ingresos y beneficio y no motivado por el deterioro en la cotización del valor. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia Yield”.  
 

Análisis fundamental Enagás

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que Enagás  “pese a la consolidación bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, el precio lucha por consolidar las caídas a la altura del soporte proyectado en torno a los 17,595 / 17,585 euros por acción, cuya vulneración, abriría el camino a la continuidad bajista rumbo a los 16,345 euros por acción. Por su parte, no comenzaremos a apreciar una recuperación de impacto mientras el precio no logre superar la resistencia de los 20,085 / 19,835 euros por acción”.

 Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Enagás

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Enagás presenta ahora mismo la peor nota de todo el Ibex: medio punto frente a los 10 puntos totales. Sólo en positivo el rango de amplitud, que a medio plazo es decreciente. El resto es desfavorable con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total rápido y lento negativo, volumen decreciente en sus dos vertientes y rango de amplitud creciente a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.