La ministra de Economía recordó que ésa es también la impresión de otras autoridades económicas en diferentes países y organismos, como el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia; el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. No obstante, reconoció que aunque en algunos casos ya se puede hablar de una mejora en la situación de endeudamiento de las familias, que lentamente van recuperando su capacidad de ahorro, todavía persisten amplios colectivos que pasan por dificultades.

En este sentido, el diputado del PP aseguró que más que aumentar la capacidad de ahorro de las familias lo que ha sucedido es que el consumo se ha desplomado.

La ministra defendió algunas de las iniciativas adoptadas por el Gobierno, como la intención del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de avalar la renegociación de las hipotecas suscritas por personas que han perdido su empleo y otros colectivos con problemas o la ya existente línea ICO de Moratoria Hipotecaria, dotada con 6.000 millones de euros.

Aunque indicó que nada le gustaría más que contar con un entorno macroeconómico estable, recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha revisado a las baja sus previsiones de crecimiento "en seis ocasiones desde la primavera de 2008", por lo que el Gobierno no descarta hacer lo propio "cuando sea el momento preciso".

También explicó que el elevado grado de sobreendeudamiento de los hogares españoles se debe a que las entidades financieras se dejaron arrastrar en su momento por una alegría crediticia que concedía financiación por más del 100 por cien del valor de la vivienda.

Juan Carlos Aparicio recordó a la ministra las dificultades de los entes locales para hacer frente tanto a sus propios problemas de financiación como a la extremadamente delicada situación que atraviesan las familias con algunos o todos sus miembros en paro, que demandan cada vez en mayor medida servicios sociales.

Así mismo, mostró su preocupación respecto a la situación real de la deuda pública española, dada la intención del Gobierno de invertir parte de la cartera de títulos del fondo de reserva de la Seguridad Social en estos activos, aunque la ministra de Economía le restó importancia y aseguró que "no existe ninguna preocupación en el Gobierno respecto a la deuda pública española"