Tras su última adquisición (318 oficinas a RBS) Banco Santander sube al podio de las entidades con más sucursales en Reino Unido. La financiera española se ubica en cuarto lugar con 1.641 oficinas, por delante incluso de un de los autóctonos más grandes, HSBC

La entidad ha adquirido con esta operación un total de 318 oficinas, que suma a las 1.641 sucursales que ya tenía en el país. De este modo, se coloca en el cuarto lugar del ranking por red, por detrás de Lloyds, que cuenta con 2.927, RBS, con 2.263 oficinas y Barclays, con 1.698. Por detrás del banco cántabro se sitúan HSBC, con 1.369 oficinas, Nation Wide, con 900 y Northen Rock, con 57 sucursales.

El precio de la operación, sujeto a ajustes, incluye un fondo de comercio de 350 millones de libras (421 millones de euros aproximadamente). La adquisición, que se ha llevado a cabo a través de su filial Santander UK, incluye 311 sucursales de RBS en Inglaterra y Gales y 7 de NatWest en Escocia, 40 centros bancarios para pymes, más de 400 gerentes de banca de empresa, cuatro centros de banca corporativa y tres centros de banca privada.

La operación afecta a 1,8 millones de clientes particulares, 244.000 pymes y aproximadamente 1.200 clientes de banca de empresas de tamaño mediano. Está previsto que la operación se cierre entre finales de 2011 y principios de 2012 una vez obtenidas las aprobaciones necesarias.

El grupo que preside Emilio Botín ha potenciado su presencia en Reino Unido en los últimos años y cuenta ya con tres importantes filiales, Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Además, la entidad ha anunciado recientemente que distribuirá los seguros de vida de Aviva a través de la red de sucursales de el país británico a partir de junio de 2011 y que estudia sacar a bolsa parte de sus operaciones en Reino Unido cuando las condiciones de mercado lo aconsejen.