Dicen que estamos en la era del triple cero. Cero crecimiento, Cero inflación y hacia Cero tipos de interés. La crisis se ceba con la confianza de los inversores y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ya lo dejó claro anoche: “·Estamos ante la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial”. Las previsiones de consumo caen y el crudo continúa a la baja, la inflación se modera y nadie duda de que Trichet y su homólogo estadounidense, Ben Bernanke, volverán a recortar los tipos de interés antes de que acabe el año. Medidas ya tomadas y que se confirman insuficientes. El Ibex35 cede un 2,76% hasta los 7.985 puntos.
 
Gráfico Ibex35
 
Gráfico Ibex35
 
Sólo un puñado de valores logran esquivar las órdenes vendedoras. Así el culebrón Repsol YPF(+1,79%) sigue al rojo vivo y la más pretendida del baile es una de las dos compañías que se salvan de la quema. Sacyr Vallehermoso(4,92%) continúa con sus planes para deshacer su participación en la petroquímica y cada vez podría estar más cerca un acuerdo de venta con la rusa Lukoil, a pesar de que el gobierno “preservará la españolidad de la firma” que preside Antonio Brufau. Pero la Inmobiliaria de Luis del Rivero no es la única que quiere salir del capital de Repsol. El holding empresarial de la Caixa, Criteria(-0,42%), ha reconocido la existencia de “contactos informales” para vender “toda o parte de la participación” que mantiene en la energética y que asciende al 12,5% del capital.
 
La cruz de la moneda vuelve a protagonizarla el Santander(-7,21%), que ya acumula nueve jornadas consecutivas de fuertes recortes –desde que anunció la tercera mayor ampliación de su historia-. La compañía sufre y desdén de los inversores y sus títulos cede un % hasta los euros. Además, el valor de sus derechos caen de nuevo cerca de un  40% y entre tanto Deutsche Bank se une al grupo de brokers que han rebajado el precio objetivo de la entidad –hasta los 9 euros-, aunque mantiene su recomendación de comprar. No en vano, el precio indicativo supone un potencial de revalorización del 66% respecto al precio de cierre de ayer.  En cualquier caso, el sector continúa siendo muy penalizado. Así, el BBVA pierde un 4,29%, Banesto cede un 4,17%, Bankinter se deja más de un 3,9%, mientras que el Banco Sabadell y Popular se dejan en torno al 2,5%.
 
Iberdrola Renovables no logra salir del bache y pierde un 5,79%, caídas también abultadas para su matriz, que  cede un 4,86%, Gas Natural cae un 4,9%, mientras que Endesa y Enagás se dejan más de un 2%. La compañías ligadas al ladrillo tampoco son una excepción y Acciona registra el peor comportamiento, aunque no lo hacen mucho mejor: OHL(-4,89%), ACS(-2,76%) ni Ferrovial(-2,5%) Abengoa cae un 3,6%, el día después de comunicar su interés en vender su filial especializada en tecnologías de la información Telvent, dado el interés mostrado por “determinadas entidades”.
 
Ya fuera del selectivo, la atención está en Ebro Puleva, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) decidiera suspender su cotización –cuando caía un 2,3% hasta los 10,06 euros- . El grupo de alimentación podría anunciar próximamente un acuerdo de venta de su filial azucarera a British Sugar, según fuentes próximas a la operación. Unos activos por los que además se interesaron la alemana Südzucker y el consorcio Eurosugar, integrado por la francesa Cristal Union y la británica ED & F Man). Pero las caídas son más abultadas en el caso de Inbesos(-12.57%), Fluidra(-11,2%), Arcelor(-9,5%), Itinere(-9,36%) y Afirma(-8,89%). La excepción llega de la mano de Natra(+6,8%), Duro Felguera(+2,19%) y Clínica Baviera(+1,6%).

En el resto de Europa las caídas son también mayuoría y en Alemania el Dax cede un 3,41% hasta los 4.205 puntos; el Cac40 de París cede un 3,6% hasta los 2.975 puntos, mientras que el FTSE100 de Londres cae un 2.21% hasta los 3.917 puntos. El selectivo Eurostoxx50 recorta un 3,5% hasta los 2.214 puntos lastrado por ING(-10%), Deutsche Bank(-8%) y Axa(-7%).