El punto mas bajo del desarrollo coyuntural no llegará hasta el año próximo, destaca Weber, quien señala que la primera mitad del año entrante podría estar aún llena de retos.

Asimismo declara que la caída de los precios de los objetos inmobiliarios en Estados Unidos, que considera la causa fundamental de la crisis, no se detendrá hasta finales de 2009.

Pese a que en el pasado el Bundesbank se mostró contrario a medidas encaminadas a apoyar la coyuntura económica y actualmente no las critica, Weber subraya que "lo importante es la elección correcta de las medidas en la política financiera". "Ello beneficia especialmente a las personas de bajos ingresos y alta cuota de consumo", dice el jefe del banco emisor alemán, quien estima que las ayudas puntuales a empresas concretas no hacen sino afectar a la competitividad y dañar a largo plazo la dinámica de crecimiento.

Igualmente considera necesario que aquellos bancos que se vean beneficiados del paquete de rescate elaborado por el Gobierno, dispongan de un colchón suficiente de capital, que cifra en un 8 por ciento.