El miedo a la debilidad europea hace al Ibex 35 perder un 1,5%

ElIBEX 35cayó un 1,67% este viernes dejando la media semanal en un descenso del 1,57%, hasta los 9.199,40 puntos, contagiado por el miedo a la desaceleración europea tras unos datos de PMIs peor de lo esperado y en línea con el comportamiento del resto de selectivos europeos.

Endesafue quien lideró las subidas en el Ibex 35, al repuntar un 0,92% después de que la compañía junto a Iberdrola y Naturgyhayan alcanzado un acuerdo para garantizar el futuro de la central nuclear de Almaraz.

Acciona fue el valor que mejor se comportó durante gran parte de la sesión, en la que estuvo a punto de cerrar en negativo. Finalmente el valor terminaba la sesión del viernes con leves repuntes en el entorno de los 98,10 euros.

El resto de valores del Ibex 35 cerraron la sesión bursátil en negativo con ArcelorMittal (-5,31%) Cie Automotivel (-3,98%) Santander (-3,84%).

ArcelorMittal se aleja de la zona de soporte de los 18,58 euros, corriendo el riesgo de una vuelta a mínimos significativos, según el análisis semanal de José Antonio González, en el que resalta que el valor se estanca a la altura de la media móvil simple de 40 sesiones (ver análisis completo de las acciones del Ibex 35).

Melia Hotelsy BBVA le van a la zaga en los descensos a la acerera con descuentos que se acercan al 4%. La entidad financiera vasca se convertía este viernes en uno de los mayores lastres del Ibex 35 junto al otro gigante del sector financiero. El Banco Santander cerraba con caídas del entorno del -3,55% en los 4,5 euros por acción; Por su parte,Caixabank se dejaba un -2,7% en los 2,7 euros por título se convierte en el peor valor del Ibex 35 en el corto plazo y amenaza mínimos anuales.

En el sector de las telecomunicaciones, los números rojos dejaron a Telefonicaen los 7,6 euros por acción. A pesar de los descensos del viernes, Telefónica “describió el jueves un reversal, en 7,782 está su máximo, está validada y podría recuperar y alcanzar nuevos máximos el lunes", indicaba Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional.

Por su parte, Cellnex en los 24,2 euros a pesar de haber confirmado a primera hora de la sesión haber finalizado con éxtio la ampliación de capital de la compañía por prácticamente 1.200 millones de euros, con una demanda que superó en 16,6 veces el total de 66,99 millones de acciones nuevas de la ampliación (ver más).

Ni el brexit aplazado ni los acuerdos de la lider británica Theresa May en Europa para postponer el problema hasta junio, después de las elecciones comunitarias, consiguen el suficiente oxígeno para los maltrechos mercados europeos que cada vez se separan más de la tendencia alcista de fondo que lidera el Nasdaq en Wall Street.

La jornada amanecía con ligeros ascensos en el Viejo Continente pero pocos minutos después las bolsas europeas se daban la vuelta. ¿Los responsables? La decepción de los mercados tras conocerse la batería de PMIs publicados hoy. En particular el PMI manufacturero alemán mostraba mayor contracción que la esperada el consenso de analistas de Reuters. Finalmente el indicador marcaba 44 puntos, alejándose cada vez más de los 50 que marcan la frontera entre la expansión y la contracción.

En cuanto al Euro Stoxx se ha detenido prácticamente en el 0,618 de Fibonacci de toda la caída desde octubre /noviembre de 2017. El caso contrario se desprende del análisis de Moro de los selectivos germano y español. “el Dax ni siquiera ha llegado al 0,5. Se está deteniendo en las primeras resistencias importantes. Por no hablar del Ibex 35. Hay un factor añadido a tener en cuenta para el conjunto del escenario general para los índices y es que el Nasdaq 100 le falta un 2,5% para llegar a sus máximos históricos. Eso no es un nivel baladí”, sentencia (ver más).

Las caídas en las bolsas tras la mala digestión de los datos de PMIs no sorprenden a los expertos. Según comentaba el analista independiente Roberto Moro a Estrategias de Inversión “es lógico que los mercados más o menos hayan reaccionado así. Si miramos el conjunto de los índices en Europa, el único que se está comportando muy bien es el Cac 40. Verticalidad en la subida, ha dejado muy atrás el 0,618% de Fibonacci de lo que fue toda la caída desde los máximos del año pasado. Un gráfico espléndido que ahora se está empezando a ver matizado o está empezando a quedar desvirtuado porque está rompiendo la directriz alcista, pero si tenemos en cuenta que es casi una recta de aceleración no, debería, por sí solo, traer consigo demasiadas cosas negativas” (ver más).

A pesar de ello, la sesión bursátil del vierenes tambpoco empezaba animada en EEUU. En la apertura de Wall Street los selectivos hacían también la digestión este viernes de un dato de PMI peor de lo esperado en EEUU. Minutos después de empezar a cotizar el Dow Jones bajaba un 1,12%; el S&P 500, un 1,15% y el Nasdaq, un 1,36%.

En el mercado de divisas, el euro se desinfla un -0,76% y se intercambia por 1,127 dólares. Por su parte, en el de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae más de un punto y medio porcentual hasta los 66,52 $ y el West Texas un -2,07% hasta los 58,60$.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española avanza hasta los 110,30 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cae cerca de un 4%, hasta el 1,08%.

Producción industrial a la baja

El giro a la baja tras conocerse los diferentes PMIs de la región y algunas de sus principales economías ha sido fulminante. El indicador compuesto de la eurozona ha registrado en marzo una lectura de 51,3 puntos frente a los 52 puntos esperados. Lo mismo sucede con el índice alemán (51,5 desde 52,7 esperado) y el francés (48,7 desde 50,7 esperado). Además el PMI manufacturero alemán se desplomó hasta 44,7 desde 47,6 del mes anterior y 48,0 esperado por el mercado. Menor caída ha sufrido el índice PMI de servicios de Alemania hasta 54,9 desde 55,3 anterior y superando ligeramente las previsiones de 54,8.

En EEUU hoy también se han conocido estos indicadores. El índice compuesto de EEUU registró una lectura en marzo de 54,3 puntos, desde la lectura previa de 55,5. El del sector manufacturero anticipado también se ha reducido respecto al mes anterior, con una lectura de 52,5 (desde 53,0); mientras que el del sector servicios ha bajado hasta los 54,8, desde los 56,0 puntos de la lectura previa.

 

 

-Siga la actualidad bursátil de la jornada en tiempo real en La Bolsa Hoy-