- Theresa May animaba a los mercados y, de repente, salen PMIs y ¿cómo se han comportado los selectivos?

Se han girado. Además, obviando lo positivo de los índices americanos. A mi entender deberían haber abierto ya con una diferencia al alza mejor a la que han tenido pero en Europa está instalada la debilidad. Es evidente que no estamos siguiendo ni de lejos la estela de los índices americanos, lo cual también refleja la diferencia de ciclo económico. Sí me ha extrañado que abrieran ya tan suaves. Efectivamente, cuando se ha conocido el dato de PMIs, sobre todo el de Alemania, 44 puntos, ya bastante alejado de esos 50 que marcan la frontera entre la expansión y la contracción. Es lógico que los mercados más o menos hayan reaccionado así. La verdad es que si miramos el conjunto de los índices en Europa, los únicos que se están portando muy bien es el Cac 40. Verticalidad en la subida, ha dejado muy atrás el 0,618% de Fibonacci de lo que fue toda la caída desde los máximos del año pasado. Un gráfico espléndido que ahora se está empezando a ver matizado o está empezando a quedar desvirtuado porque está rompiendo la directriz alcista, pero si tenemos en cuenta que es casi una recta de aceleración no, debería, por sí solo, traer consigo demasiadas cosas negativas.

El Euro Stoxx 50 también muy bien. Se ha detenido prácticamente en el 0,618 de Fibonacci de toda la caída desde octubre /noviembre de 2017. Pero el Ibex y el Dax son los que no tiran.

El Dax ni siquiera ha llegado al 0,5. Se está deteniendo en las primeras resistencias importantes. Por no hablar del Ibex 35. Hay un factor añadido a tener en cuenta para el conjunto del escenario general para los índices y es que el Nasdaq 100 le falta un 2,5% para llegar a sus máximos históricos. Eso no es un nivel baladí.

Es más, en EEUU podemos decir que están alcistas de medio plazo, en Europa están bajistas de largo plazo. En realidad, Europa comenzó a caer a comienzos del año pasado y no han recuperado algunos un poco por encima del 0,382.

- Este rally que hemos visto a comienzos de año, muchos expertos estaban alertando de que hay mucha gente que no se ha subido al carro porque ha habido mucha fuga de dinero.

Este rebote no ha sido tan fácil de coger como en otras ocasiones puede haber resultado. Hay ese temor. Por otro lado, pese a que no hay inflación, el oro no deja de subir. Además en las últimas jornadas está teniendo unos bandazos alcistas importantes. El bono americano está en unos niveles que el 3 meses y el 10 años se llevan una diferencia de seis puntos. Curva prácticamente plana. Las últimas veces que eso ha sucedido acabó en recesión brutal, que yo no digo que tenga que suceder, pero los datos empiezan a asustar un poco.

Los crecimientos, sobre todo en EEUU, siguen siendo sólidos, pero ya no van a seguir subiendo tipos la Fed. Y eso es porque la economía tampoco se prevé que vaya a ir mucho más allá. ¿En qué lo vamos a basar todo? ¿En unos resultados empresariales extraordinarios? Eso es lo que ya está descontado en el mercado. Sea de una manera u otra, lo que es seguro es que en breve si va a desencadenar una batalla importantísima con los índices americanos en sus máximos históricos. Ojo que el de semiconductores de Filadelfia en precios de cierre, ayer estaba en sus máximos históricos. Este es un índice que aglutina a mucho de los blue chips del Nasdaq y el Nasdaq, a su vez, está liderando y anticipando todos los movimientos desde el año 2000. Habrá una batalla y de los gordos que puede definir el futuro no solo del corto, sino también del medio y largo plazo.

Por otro lado, el ratio put/call está por debajo del 0,51. Siempre se ha dicho que por debajo del 0,55 anticipan caídas para el conjunto de las bolsas. Sucederá o no, pero cuando hay una complacencia tan amplísima en el lado alcista, todo sabemos que en base a la opinión contraria sucede lo mismo. Si todos somos alcistas ya hemos comprado y esperamos que suba. ¿Pero quién va a poner por el dinero para que eso siga subiendo si el conjunto o la gran mayoría nos hemos declarado alcista y no va a poner ni un duro o muy poquito más?

- La deuda es que cuando caigan esos mercados hacia dónde irán los capitales.

De momento está claro, aunque parezca una barbaridad se está yendo a la deuda.

- Vamos a hablar del Ibex 35, con un sector bancario muy fuerte y con uno energético con una Iberdrola que está como un tiro y un Ence que se ha convertido en el valor más castigado en 2019.

El Ibex 35 ahora mismo, a corto plazo, está a medio camino entre la resistencia que ha generado en 9.540 y el soporte de los 9.100 puntos. Vaya usted a saber hacia dónde quiere ir. Lo normal, es que la anchura del canal, una vez que rompe, la acabe cumpliendo. La proyección mínima de ese canal es 9.800. Debería ir ahí. Ya debería ir haber ido a poco que hubiese seguido la estela de los índices americanos. No ha sido así. El contexto a corto plazo está más emborronado que hace una semana. A ver qué sucede primero, si rompe la resistencia o si rompe el soporte.

- Vamos a fijarnos en valores como Ence, que se desinfla en el último mes más de un 27%. En seis jornadas se ha dejado un 16%. ¿Cómo ves a este valor?

Lo veo muy peligroso, no solamente porque no hace más que caer, que por cierto, nos dejó una formación que en pocas ocasiones se da, que es un techo durmiente. Es rarísimo que se produzca, porque el dinero en cotas altas no suele dormir. Es peligroso y enseguida cae de manera abrupta. Sin embargo nos dejó casi un anticipo de las caídas que se iban a producir. Lo malo es que la zona en la que debería haber parado para que las cosas no se complicaran demasiado era la zona de los 5,75. El problema es que está también perdiendo el soporte que le ofrecía la zona del soporte de final de año en los 5,10. La secuencia es nefasta y lo triste es que sigue teniendo todas las posibilidades de seguir bajando. O eso o recupera cuanto antes la zona de 5,10. De momento tiene muchas posibilidades de seguir haciéndolo mal.

- También te quería preguntar por lo que lo están haciendo muy bien. En el Ibex 35, sector energético en general. Hay algunos valores que lo están haciendo muy bien como Iberdrola. Pero me gustaría fijarnos en Acciona y Siemens Gamesa que se han convertido en los líderes del 2019.

Iberdrola es un tiro, Naturgy, Endesa, Enagás. Quizá el que anda un poco más rezagado es Red Eléctrica. A ese movimiento, se ha sumado últimamente Acciona, que es uno de los que más hemos venido destacando desde hace más de un mes en nuestro informe diario. No hay más que ver el gráfico. Es más una recta de aceleración que una subida, que una directriz. Tiene margen porque este, al contrario que los demás que hemos mencionado no está ni de lejos en sus máximos históricos. Está empezando a cubrir etapas importantes como son la recuperación por encima de niveles de Fibonacci. El primer nivel era 76, 65. El siguiente 92,90. También lo ha pasado. Luego como único objetivo de corto plazo, 108,20. Parece seguir teniendo fuerza para alcanzar ese nivel. Lo único que me preocupa para que eso pueda seguir siendo así es el escenario en general. En un escenario en el que el conjunto de las bolsas a corto plazo pudiera estar cayendo en Europa, una continuación de lo que sucedió ayer o está sucediendo hoy, ¿Acciona va a seguir siendo capaz de subir? A lo mejor puede seguir actuando como activo refugio como ya ha demostrado sobradamente Ibedrola, Naturgy y los demás. A estos niveles me extrañaría, empezaría a refrenar un poco las ganas de comprar. La situación es más bien para mantener. Establecer un buen stop de beneficios y poco más. Los 93 euros es una buena opción para establecer el stop de beneficios. Quienes quieran ajustarlo más, la zona de 95 ha demostrado ser un soporte en el corto plazo. Al fin y al cabo, le estamos dando un margen del 3% de caída, lo cual no está mal.