Para empezar por el principio diremos que esta ratio establece la relación que existe entre el valor contable, es decir el valor en libros de una acción y cómo cotizan en tiempo real sus acciones. Los expertos consideran que si el valor contable de la compañía iguala o supera al precio de cotización de sus títulos en el mercado, ésta podría ser una buena inversión. Y todo lo que esté por debajo de uno- como es el caso de las tres mejores del Mercado Continuo- señala que los inversores consideran que el activo de la empresa está por debajo de lo que refleja la contabilidad de la compañía
Es decir, el PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Y estos son tres de los más baratos que podemos encontrar en el selectivo bursátil español: Sabadell, Mapfre y Merlin Properties.
Sabadell
En los últimos tiempos, Banco Sabadell siempre encabeza esta clasificación, como el valor más barato del Ibex 35 en términos de valor contable. Aunque ha ganado algo de peso, frente al pasado ejercicio. En estos momentos se encuentra en 0.17v, con el ratio más bajo. Pero lo cierto que es una situación que comparte en mayor o menor medida con el resto de los bancos, que en el mejor de los casos, el de Bankinter, alcanza las 0,9v. De hecho Sabadell, Bankia y Caixabank acumulan los niveles más bajos en el mercado de PVC.
Sabadell que ha pasado de ser el farolillo rojo del mercado a contar con avances del 12,18 % en lo que va de año en el mercado, al calor de las ganancias que experimenta el sector a cuenta de las rentabilidades de la deuda soberana que les son favorables a uno y otro lado del Atlantico, desde la llegada de Biden a la Casa Blanca o la de Mario Draghi al Palacio Chigi.
En términos fundamentales, como nos indica María Mira, analista en este campo de Ei, “en un análisis por ratios y con BPA estimado de 0,02€/acción para el cierre de 2021, el mercado paga un PER de 14,6v, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x. Por valor contable el mercado paga 0,17v su valor en libros estimado para 2021, en un sector con importante descuento según este criterio por el descuento que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector. El mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos”.
Mapfre
Más allá de los bancos, pero no del sector financiero, hay otra compañía, en este caso Mapfre que presenta un PVC muy bajo: 0,56v, muy barata por tanto en estos términos. La compañía sigue a vueltas con la compensación que Bankia debe darle por romper su acuerdo sobre seguros cuando se complete la fusión con Caixabank. Ahora mismo la conversaciones entre ambos se mantienen en una fase previa como ha confirmado el presidente de la compañía, Antonio Huertas. El mercado hablaba de un montante no cuantificado de una horquilla de entre 400 y 600 millones, pero podría ser mucho mayor y llegar a los 800.
Algo que la compañía se plantea si revertir como dividendo. La retribución al accionista será de 12.5 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los beneficios del año pasado, un payout del 73,1% en total, 385 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo que alcanza, a precios de cierre del pasado viernes un suculento 8%.
Merlin Properties
Merlin Properties es otra de las compañías del Ibex 35 eue presenta un PVC más barato en el mercado. En concreto alcanza las 0,57v. Como saben hace algunos meses fue objeto de rumores el lanzamiento de una posible OPA sobre la compañía por parte de Brookfield, pero aquello no se concretó en el caso del fondo canadiense. Sin embargo es algo latente, que permanece en el mercado ante lo “baratas” que están buena parte de las compañías del Ibex.
Merlin además ha sido elegida, junto con Repsol en el caso español, como una de las 100 ideas de inversión mundial para 2021, según Bloomberg Intelligence. Consideran que sus acciones cotizan un 50% por debajo de su valor neto por activos, a pesar de que su cartera diversa sustenta el valor liquidativo y sus dividendo, como mandan las socimis por su concepción, son estables.
Pero también pone sobre la mesa que la extensión del alivio a los inquilinos minoristas que tienen dificultades para hacerles frente por la pandemia puede impedir la recuperación total de sus beneficios y diferirlo hasta el año 2022. Su dividendo en este ejercicio, con cargo a los resultados del pasado año será de 0,35 euros brutos por acción y al que destinará 164 millones de euros, según los expertos.