La renta variable europea comienza la sesión con fuertes caídas que permiten adivinar que serán los números rojos los que predominen la sesión. A favor de las caídas juega un cierre en negativo de Wall Street- con el Dow Jones perdiendo un 1,25%- mientras que el Nikkei da una perspectiva más positiva al haber cerrado sus puertas con una revalorización del 0,90%, en los 9.840 puntos. Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha admitido que será a finales de año cuando comience la recuperación en los países de la recuperación, con Estados Unidos a la cabeza. Datos mixtos ante los cueles reacciona un Ibex35 supera el 1,2% de caída y que le lleva a los 9.400 puntos.


Ibex35




La sesión transcurre pendientes de la situación de los bancos y de algunas constructoras, como Sacyr Vallehermoso. La compañía celebra hoy junta general de accionistas cuando está pendiente de cerrar la venta de Itínere al fondo de inversión de infraestructuras de Citi. Una operación que permitirá al grupo reducir su deuda en cerca de 2.000 millones de euros y cuyo plazo de aceptación concluye el viernes. La constructora que preside Luis del Rivero reacciona hoy en bolsa con una bajada del 1,32%. Del resto de compañías de sector, las ventas también escrutan los títulos de ACS un día después de que Iberdrola – en la que participa con el 12,5% del capital- le haya ‘propuesto’ desembolsar 145 millones de euros si quiere mantener su peso en la eléctrica. Y es que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán necesita “fortalecer su balance y optimizar su estructura de capital”. Con ese objetivo ha lanzado una ampliación de capital de 1.250 millones de euros que se realizará mediante una colocación acelerada y sin derecho de suscripción preferente para los accionistas. La operación parece no ser del agrado de los inversores que convierten a Iberdrola en la más penalizada del selectivo con caídas del superiores al 5%.

Del resto de pesos pesados, algunas de las mayores caídas llegan del sector financiero. Un día después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s advirtiera de que las provisiones de los 50 mayores bancos europeos por créditos morosos en 2008 alcanzaron los 128.000 millones de euros. Cifra que duplica la del ejercicio anterior. La noticia llega como un jarro de agua fría a algunos de los bancos españoles que deciden abrir sus puertas con caídas del 1,66% en el caso de Banco Popular que además ha recibido la recomendación de venta por parte de Societe Generale. Una recomendación que se vuelve optimista si se habla de BBVA para la que eleva el precio objetivo hasta los 10 euros con estimación de compra pero ante la cual reacciona el banco con caídas del 0,47%. Santander descuenta un 0,19% a pesar de que Bank of America haya elevado su recomendación hasta comprar. Tampoco compran los inversores de Telefónica que llevan a la operadora a los 15,33 euros tras una caída del 0,2%.

En positivo dentro del selectivo español, sólo dos valores suben con consistencia. Criteria se alza un 0,16% mientras que Endesa vuelve a los 17,152 euros tras una subida cercana al 0,12%. Aunque estos repuntes poco tienen que ver con los que experimentan los títulos de Sos Cuétara en la apertura. Una revalorización de más del 7,5% que cotizan la posible entrada del fondo estadounidense Overture Acquisition Corporation en su capital con la inversión de 200 millones de euros. Una inyección que eliminaría la necesidad de una ampliación de capital de la compañía española. Le siguen Mecalux que supera más del 3% de revalorización mientras que Funespaña se alza un 2,5%.
En terreno negativo, recortes del 0,43% en Metrovacesa que cotiza en los 16,40 euros. Aunque más acusadas son las caídas del 2,74% que vive Prisa o los descuentos de más del 2% que experimentan los títulos de CAF y Natraceutical.

En el resto de plazas europeas también se experimentan los recortes aunque algo más ligeros que en el caso del selectivo español. El Eurostoxx50 descuenta un 0,3%, el DAX cede un 0,2% y abre en los 4.879 puntos. En el caso del índice londinense ha abierto con un 0,2% de caída hasta los 4.318 puntos mientras que el CAC-40 supera el 0,3% de caída y marca los 3.204 enteros en los primeros minutos de negociación.