El Ibex abre con caídas del 0,32%, hasta los 10.532 puntos, ‘digeridos’ los detalles de la ampliación de capital con la que respaldará la compra de Banco Popular, y en cuyo folleto, aprobado ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advierte de posibles “riesgos ocultos” en el balance de esta entidad.

De hecho, desde Link Securities recuerdan que “no se debe en ningún momento olvidar que hay cierto riesgo de ejecución que creemos que el banco ha tenido en cuenta a la hora de adelantar que tiene previsto dotar unos 7.000 millones de euros en provisiones”.

En el apartado de recomendaciones, Deutsche Bank reitera su consejo de comprar Enagás. Mientras, Grifols compra el 44% de GigaGen, por 35 millones de dólares. Además, según El Economista, JP Morgan y Globalvia estudiarían lanzar una contraopa por Abertis. Y continúa la ‘lluvia’ de dividendos de julio, con los repartos de Rovi, Cie, Acerinox y Ercros.

Vea también: Gas Natural: uno de nuestros top picks en España

Así las cosas, Grifols y Enagás son los valores que más caen en la apertura del Ibex; mientras que Abertis y ArcelorMittal lideran los ascensos.

Dudas en el resto de Bolsas europeas, con el regreso de Wall Street a la normalidad, tras cerrar el martes por la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia, y abrir el lunes solo media sesión.

La atención de los inversores girará este miércoles en torno a la publicación de los PMIs servicios a lo largo y ancho del planeta. De momento, sobre la mesa tenemos una mejora en Japón, a 53,3; y un descenso en China: a 51,6 desde 52,8. A lo largo del día conoceremos los de España,Italia, Francia, Alemania, la Zona Euro, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, al otro lado del Atlántico, se divulgarán las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"

“Cuidado: alta volatilidad probable”, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital España, ante esta última cita. Por su parte, Carax Alphavalue señalan que “se comenta que la autoridad monetaria norteamericana podría comenzar a reducir su balance en septiembre”. Así, el mercado repasará con lupa el lenguaje del banco central en busca de cualquier pista para determinar si ya tiene diseñado algún plan en este sentido, vigilando el comportamiento de los bonos de ser así.

Por otro lado, desde Link no descartan que, ante la reciente escalada de tensiones con Corea del Norte, “descartamos que en Europa los inversores opten por tomar bonos, lo que podría ir acompañado del incremento de posiciones en valores de corte defensivo, que han sido muy castigados en la última semana”.

Finalmente, en otros mercados, el petróleo intenta remontar de nuevo, con el barril de Brent al filo de los 50 dólares; y el de West Texas sobre los 47. Destacar la publicación el jueves de los inventarios de crudo de Estados Unidos, en la semana que incluye el largo fin de semana del 4 de julio, uno de los picos de consumo de gasolina en el país.

Vea también: El subsector de construcción tiene en OHL su principal obstáculo