Con permiso del Nasdaq, el Ibex 35 ha sido el mejor índice bursátil desarrollado del primer semestre de 2017, acumulando ganancias superiores al 11%, que poco tienen que envidiar al 14% de rentabilidad del poderoso selectivo tecnológico.

Mucho camino ha recorrido la renta variable española desde que arrancara el año, y los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en torno al potencial que le resta, a vueltas con su capacidad de superar el nivel psicológico, y de resistencia, que le suponen los 11.000 puntos.

Sin embargo, más allá de lo que consiga avanzar (o retroceder) el mercado, los inversores, al menos en este arranque del verano, tienen un motivo de celebración: no hay una semana en julio sin dividendos en la Bolsa española.

Como muestra un botón. La primera sesión del mes, la de este lunes, se saldaba con los pagos de REE, Inmobiliaria del Sur, Endesa, Acciona, IAG y GMP Property Socimi del MAB. Seis desembolsos a los que se suma una auténtica lluvia torrencial, como corresponde a las tormentas estivales:  

Vea también: La paciencia es virtud ante una corrección que arranca a las puertas del verano

Dentro del Ibex, la siguiente gran compañía en retribuir a sus accionistas, concretamente, a aquellos que hayan optado por el pago en efectivo, es Repsol (este 4 de julio). A vueltas con las turbulencias del petróleo, que han llevado al ‘oro negro’ a perder un 13% en el primer semestre de 2017, la petrolera española ‘salva los muebles’ y sube un 1,8% en lo que va de año. La rentabilidad por dividendo del grupo es del 5,56%.

Técnicamente,  los Indicadores premium de Estrategias de inversión sitúan a la compañía en fase de consolidación, con una puntuación de 6 sobre 10. Y es que, la tendencia a medio es bajista (alcista a largo), y el momento total rápido negativo (total lento positivo), con un volumen decreciente a largo (creciente a medio). Y, eso sí, con volatilidad decreciente en todos los plazos.

Vea también: La fase de consolidación gana terreno en Europa

Seguirá sus pasos Enagás (5 julio) que, con una rentabilidad por dividendo del 5,81%, no tiene tanta suerte como la petrolera para sobreponerse a la volatilidad de las materias primas y pierde en 2017 casi un 1%.

Ahora bien, técnicamente, con una puntuación de 9 sobre 10, su tendencia el alcista, con momento positivo y volatilidad de creciente; aunque, el volumen a largo plazo es decreciente (creciente a medio).

El mercado no encuentra el equilibrio y los soportes clave peligran

Comparte día de reparto con ella, Acerinox, que sí sufre el impacto directo de la caída en los precios de los metales industriales, y pierde en lo que llevamos de ejercicio más de un 6%. Su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 3,84%.

Su aspecto técnico, tal y como señalan los Indicadores premium de Estrategias de inversión, la sitúa en fase bajista, con una puntuación de 1 sobre 10. El momento el negativo y el volumen decreciente; si bien, la volatilidad es decreciente en todos los plazos.

Vea también: Los inversores continúan sin confiar en la tendencia alcista

Cierra los repartos de julio en el Ibex, Dia. La compañía gana en 2017 casi un 17%, y su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 3,85%. Con una puntuación de 8 sobre 10, su tendencia es alcista, ‘fallando’ el volumen que es decreciente en todos los plazos.

Vea también: "Como posible oportunidad nos quedamos con Grifols e Iberdrola"