El Ibex 35 sube un 0,32%, hasta los 10.394 puntos, con Merlin Properties liderando las subidas, al avanzar un 1,17%, después de que JP Morgan haya iniciado la cobertura sobre la socimi con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 13,51 euros por acción, lo que le da un potencial alcista superior al 17%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Por detrás de Merlin Properties se sitúan BBVA y Acerinox, con avances del 1,02% y del 0,94%, respectivamente.

Cinco de las seis entidades del indicador registran ganancias en la media sesión, siendo Bankia el único banco en rojo, con un descenso del 0,12%.

Vea también: Bankia, a un paso de apoyos significativos

En cuanto a las pérdidas, IAG lidera los descensos al ceder un 0,93%, por delante de Cellnex Telecom e Inditex, que bajan un 0,28% y un 0,25%, respectivamente.

Vea también: "Con las variables naturales que tenemos, cada vez que los valores turísticos sufren, es una oportunidad para comprar"

Durante la mañana se ha conocido que el déficit comercial de España se situó en 11.088 millones de euros durante los seis primeros meses del año, un 40,7% más en comparación interanual, tras alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo.

Además, hoy el Tesoro español ha lograda captar 2.560 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en ambos casos con intereses negativos.

Sin embargo, la referencia más esperada ha sido la publicación del índice ZEW de confianza de la economía alemana, que ha bajado en agosto hasta los 10 puntos, frente a la lectura anterior de 17,5. Esta cifra es inferior a la estimación de los analistas de Reuters de 15 puntos.

Por el contrario, el índice ZEW de condiciones actuales avanzó en agosto hasta los 86,7 puntos, respecto a los 86,4 puntos de julio. Además, el dato es superior a la previsión de 85,5 puntos del consenso.

Además, hoy los inversores estarán atentos a las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en Lisboa, que podrían dar alguna pista sobre próximos movimientos de política monetaria, y que servirá de anticipo a lo que Draghi pueda decir mañana en una conferencia en Alemania y sobre todo el viernes en la reunión de Jackson Hole, como recuerdan los analistas de Renta 4.

Según los analistas de Bankinter, "nos quedaremos en una sesión veraniega a la espera de las posibles declaraciones en Jackson Hole que comienza el jueves. Hasta entonces parece que el euro podría continuar su ascenso apoyado en buena macro y en la debilidad que genera al dólar la falta de consenso en el seno del gobierno norteamericano”.

Vea también: El EURUSD pendiente también de Jackson Hole

Por tanto, a la espera de Jackson Hole, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y se cambia en la media sesión a 1,177 billetes verdes.

Desde Bankinter también insisten en que “en este entorno de erraticidad con bajo volumen los activos que mejor funcionan son aquellos que nos protegen en las caídas como las que hemos sufrido los últimos tres días. Sin una razón de peso para argumentarlas, achacamos las pérdidas a mera volatilidad de mercado y no vemos razón para cambiar nuestra visión de mercado. Paciencia y calma es lo que recomendamos. Hoy ya las podremos ver recompensadas con ligeras subidas en bolsas".

Así las cosas, las principales bolsas europeas también suben en la media sesión. Fráncfort sube un 0,66%; París, un 0,52%; Londres, un 0,68%; y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,61%.

Vea también: Europa se recupera del amago correctivo de los osos

En el plano empresarial, destaca la peor sesión en la bolsa de Londres para Provident Financial, con una caída que ha llegado a superar el 60%, después de anunciar que perderá hasta 120 millones de libras y la eliminación del dividendo, así como una investigación a una de sus filiales y la dimisión de su consejero delegado, Peter Crook.

Por el contrario, sobresalen las subidas de las mineras BHP Billiton y Antofagasta, tras presentar sus resultados, lo que animaba a todo el sector y con ello a las bolsas europeas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanza un 0,62%, hasta los 51,84 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,84%, hasta los 47,77 dólares.

La prima de riesgo española sube y alcanza los 105,2 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a diez años se incrementa hasta el 1,452%.