Pero los mercados esperan dos discursos del president del BCE, Mario Draghi, esta semana. El primero el miércoles en Alemania y el segundo durante el evento estadounidense el viernes.

Aunque la semana pasada quedó claro que Draghi no haría ningún comunicado importante relativo al tapering que tiene pendiente la autoridad monetaria, hoy el Wall Street Journal publica que hay analistas que esperan que el presidente del BCE de algunos detalles sobre la reducción de estímulos que podría llevar a cabo a partir de 2018. En cualquier caso, creen que no se debe esperar un cambio radical en la política de comunicación de la autoridad monetaria, que siempre ha tendido a ser continuista.

Las actas de la reunión de la semana pasada ya avanzaban que el consejo de política monetaria del BCE siente especial preocupación por los efectos que pueda tener una mala comunicación sobre el euro y las posibles malinterpretaciones del mercado.

La semana pasada Reuters publicaba, no obstante, que Draghi no va a hacer ninguna referencia a los posibles cambios de política monetaria en esta reunión de esta semana. Habrá que ver qué ocurre.

En este entorno, el EURUSD se mantiene en la cota de 1,1714 unidades. Como explica Yann Quelenn, estratega de mercados de Swissquote, el par sigue negociándose dentro del canal bajista de corto plazo ya que el mercado sigue manteniendo la presión vendedora sobre él.

Señala que “el rango horario sobre el cual opera se ubica entre la resistencia del 1,1910  y el soporte del 1,1689; su parte inferior ha sido quebrada recientemente. Un soporte más fuerte aparece en 1,1613”.

En su opinion, “su estructura de precio lo muestra expuesto a una mayor presión vendedora a corto plazo. · A largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección”.

EURUSD 21 de agosto

Explica el expert que “la resistencia clave ubicada en 1,1871 ha sido quebrada. El soporte clave continúa ubicado en 1,0341”