Según ha publicado hoy la Oficina Federal Estadística de Alemania, Destatis, la producción industrial en el país se ha contraído un inesperado 0,6% en el mes julio, frente a las previsiones del mercado que esperaba ver un rebote de la actividad fabril del país en el séptimo mes del año del 0,4%.

El crecimiento de la zona euro se redujo a la mitad en el segundo trimestre de este año debido a la contracción de la economía alemana y a la desaceleración del comercio, según los datos de la Unión Europea del viernes, lo que confirma las estimaciones anteriores.

El Ibex se mantiene a las puertas de los 9.000 puntos y se anota un alza semanal del 2%

La agencia de estadística de la UE, Eurostat, dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se expandió un 0,2% en el segundo trimestre, después de una expansión del 0,4% en los tres primeros meses del año. En la comparativa interanual, el crecimiento de la región se contrajo en una décima respecto a los números presentados entre enero y marzo, desde el 1,3% al 1,2%.

Tampoco ha acompañado a los mercado el dato de empleo en EEUU. El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en agosto, un mes en el que se crearon 130.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

De este modo, aunque la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, la creación de 130.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000.

En China, el banco central chino redujo la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas por tercera vez en el año. Eso liberó un total de 900.000 millones de yuanes (126.350 millones de dólares) para apuntalar a una economía en desaceleración.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Con todo, las bolsas europeas han cerrado con alzas moderadas, a excepción del Ibex 35. El Dax 30 alemán ha cerrado con un alza del 0,39%, el Euro Stoxx se ha revalorizado un 0,18%, el Cac 40 francés un 0,1%, el FTSE Mib italiano un 0,05% y el FTSE 100 de Londres ha terminado plano. 

En el Ibex 35, Indra ha repuntado un 4,69% al lograr un contrato del Gobierno español para construir el futuro caza europeo, seguido de Cellnex que ha terminado con un alza del 1,72%, Ferrovial ha cerrado con una revalorización del 1,26%, Telefónica del 1,15% y Mapfre del 0,98%.

 

Los valores más bajistas han sido Meliá Hotels con un descenso del 4,26%, seguido de Enagás que se ha dejado un 3,72%, Naturgy un 2,36%, Banco Sabadell un 1,43% y Viscofan un 1,35%.

Entre los grandes valores del Ibex 35, Amadeus se ha anotado un alza del 0,65%, Inditex del 0,39 y Banco Santander ha subido un 0,11%. Repsol se ha dejado un 1,16%, BBVA un 0,13% e Iberdrola un 0,11%.

En el mercado continuo, Urbas se ha revalorizado un 8,33%, Amrest un 7,78% y Tubos Reunidos un 4,07%. GAM, por su parte, se deja un 7,33%, Coemac un 6,73% y Borges-Bain un 4,29%. 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.