Un cartel en Wall Street

De este modo, aunque la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, la creación de 130.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,13%, el S&P 500 un 0,05% y el Nasdaq se mueve plano en la apertura de la sesión.

Con reuniones de los bancos centrales de la zona euro y Estados Unidos en las próximas semanas, el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta tarde en la Universidad de Zurich podría ofrecer pistas sobre la política monetaria estadounidense antes de la reunión sobre tipos de la Fed, prevista para el 17 y 18 de septiembre.

Los inversores también siguen muy atentos al desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aliviados después de que ambas potencias hayan acordado reuniones de alto nivel en octubre y con la esperanza de que haya avances para reducir la escala de una disputa que mantiene a los mercados en vilo.

La tendencia al alza de los futuros también se veía apoyada por el plan de China para apuntalar su economía, después de que su banco central dijera que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos pueden tener como reservas, liberando un total de 900.000 millones de yuanes (126.350 millones de dólares) en liquidez.

Los precios del petróleo caían antes de la apertura de Wall Street. El Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,69% hasta los 59,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense caía un 1,58% a 55,35 dólares.