El Ibex 35 ha cerrado en 10.153 puntos, con una caída del 0,51% que se ha acelerado, de nuevo, con las noticias que llegaban desde Barcelona. Hoy se ha conocido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declinado la invitación a acudir al senado para argumentar su rechazo al artículo 155. El mercado ha recibido mal  esta decisión del líder independentista.

Hoy los expertos de la agencia de calificación crediticia, DBRS, explicaban que no conceden muchas posibilidades a la independencia de la región. Eso sí, la crisis tendrá consecuencias económicas para España y Cataluña,  y será peor cuanto más tarde en resolverse.

Los peores valores de la sesión han sido Banco Sabadell y Viscofán, con descensos del 2,47 y del 2,05%, respectivamente. 

La mejor compañía de la sesión ha sido Acciona, que se ha apuntado un 1,66 % tras anunciar la venta de Transmediterránea por algo más de 260 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre ACCIONA|ANA%%%

Entre las grandes, Banco Santander ha apuntado un 0,12%,BBVA caído un 0,10% y Telefónica se ha revalorizado un 0,26%.

Con todo, el tono de los mercados era negativo durante toda la sesión. En Estados Unidos algunas compañías han sorprendido con sus cuentas, como Coca-Cola o Visa, pero otras como el fabricante de semiconductores AMD ha decepcionado, algo que ha provocado cierta decepción en el nivel de euforia.

En España el jueves será uno de los ‘días grandes’ de la temporada de resultados, después de un miércoles algo escaso de cifras con la publicación de Santander, Telefónica, Mapfre, Bankinter y DIA. Durante la sesión, sólo Europac ha publicado sus cuentas, con alzas de beneficios de más del 80%, aunque la cifra está distorsionada por los extraordinarios.

Eso sí, Gestamp ha sido uno de los mejores de la sesión con alzas del 4,43%, lo que indica que el mercado se ha tomado bien las cuentas que publicó ayer al cierre.

Por el contrario,  OHL se ha convertido en uno de los peores valores, tras Abengoa después de conocerse que su CEO, Tomás García Madrid, abandona el cargo solo un año y medio después de asumirlo.

También ha caído Liberbanktras conocerse el descuento aplicado por las cajas de ahorro para colocar mediante una OPV acelerada el 19% del banco.

Fuera de nuestro país el mercado también está en rojo, en el Reino Unido la bolsa refleja un mal dato de PIB y el consiguiente movimiento de la libra.

En Estados Unidos, además de los resultados, los inversores están asimilando la posibilidad de que  Trump nombre a John Taylor como nuevo presidente de la FED. Este sustituto de Janet Yellen tiene un perfil mucho más duro –hawkish- de lo que esperaba el mercado.

Mientras tanto, en Europa, los inversores siguen muy pendientes de lo que ocurra mañana con el BCE. Se prevé que Mario Draghi anuncie el inicio del final del programa de compras de activos, el QE.

En el mercado de divisas el EURUSD se mueve en el nivel de 1,18. El oro se cambia a 1.273 dólares la onza y el Brent  se compra a 58,20 dólares el barrill.