Dudas en el Ibex 35 tras subir casi un 5% en la semana

Subidas del IBEX 35 en la sesión que se convierte en la quinta al alza para el selectivo de la bolsa española. El fuerte rebote que han experimentado los principales índices esta semana ha permitido a casi todos ellos volver a situarse en positivo en el año, con muchos alcanzando nuevamente máximos anuales o muy cerca de lograrlo. Con este cierre, el Ibex 35 acumula una subida semanal del 5,89%, situando las ganancias anuales en el 1,7%.

A nivel técnico, el selectivo "tiene muchos paralelismos con el resto de las bolsas europeas. Lo que ocurre en el Ibex es que sus caídas son de mayor profundidad y cuando sube, lo hace con menos intensidad.  Esto hace que estemos mucho más alejados que el Dax, por ejemplo, de máximos históricos y mucho más alejados de máximos. Ahora mismo el Ibex intenta superar la resistencia menor en torno a los 8.088 puntos por encima de la media de 40 sesiones. La parte alta del rango está en los 8.439-8.322 puntos. Hasta ahí tendría quizá un poco más de recorrido", dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Ver más... 

A más corto plazo, “el cierre de la semana será importante para el Ibex 35 después de dejar un máximo en los 8150 puntos, por lo que tendrá el reto de testearlo y podría buscar los 8250 puntos”, indican desde IG. No obstante, los inversores tendrán las miradas puestas en los datos de Estados Unidos y, sobre todo, de la última hora de Italia y la posible formación de gobierno", subrayan.

Las subidas del Ibex 35 hoy se acentúan después de que en Wall Street, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite hayan vuelto a marcar máximos históricos en la apertura, lo que ha llevado a los índices a abrir también su quinta sesión consecutiva al alza y, de cerrar así, sería la mejor semana en los índices desde el mes de noviembre. 

El Ibex 35, pendiente de las negociaciones en EEUU e Italia

Los índices de Estados Unidos continúan con las subidas en la apertura. El S&P 500 sube un 0,50%, hasta los 3.891 puntos; el Dow Jones abre sobre los 31.226 puntos y el Nasdaq se anota algo más de dos décimas, hasta los 13.814 puntos. Todo en una sesión en la que los mercados seguirán pendientes de la pandemia, las vacunas y tras un dato de empleo que queda por debajo de las expectativas.

Hoy la principal cita del día ha estado en la publicación de las cifras semanales de empleo del mes de enero. Los analistas esperaban que la economía estadounidense hubiera generado cerca de 100.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 6,7%.  El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en enero se crearon 49.000 empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de -227.000 en el mes anterior.  La tasa de desempleo de EEUU cayó al 6,3% desde el 6,7%, según el Departamento de Trabajo mientras que los salarios medios por hora subieron un 0,2% en enero. 

Los índices suben animados por la reducción de casos de coronavirus en Europa y en EEUU, al tiempo que se siguen publicando noticias positivas sobre las vacunas.  Johnson&Johnson  ha solicitado a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en EEUU, mientras que Novavax está iniciando los trámites para ello, lo que supone que en pocas semanas habrá dos nuevas vacunas disponibles, al menos en EEUU.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, en España se registraron 29.960 nuevos contagios de coronavirus, en comparación con los 31.596 infectados notificados este miércoles, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.913.425 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia descendente, situándose este jueves en 783,25.

Al margen de la batería de resultados trimestrales que se seguirán conociendo tanto en Europa como en EEUU, el Ibex 35 sigue la evolución de las negociaciones que se están manteniendo en Washington para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como el resultado de las reuniones que Mario Draghi está teniendo en Italia con los líderes de los principales partidos con presencia en el parlamento italiano con el objetivo de lograr los apoyos necesarios para formar gobierno.  Hasta el sábado no se sabrá si finalmente Draghi tiene el respaldo suficiente para formar gobierno o si, en caso contrario, Italia se encamina a unas nuevas elecciones generales en medio de una profunda crisis económica y social.

Las bolsas europeas también las subidas. El DAX cotiza con ligeros avances sobre los 14.067 puntos. el CAC-40 avanza un 0,9%, hasta los 5.661 puntos; el Eurostoxx 50 se mueve sobre los 3.650 puntos y el FTSE MIB termina sobre los 23.110 enteros. 

El Ibex 35 amplía las subidas... y los bancos siguen apoyando 

Solaria    lidera las subidas del Ibex 35 hoy. Los analistas de Bankinter mejoran el precio objetivo de Solaria hasta los 17,05 euros, desde los 16,15 euros por acción, reiterando su recomendación de vender. "Revisamos nuestras estimaciones y valoración para incorporar el nuevo proyecto de 180 MW que la compañía se adjudicó en la subasta de renovables la semana pasada y que añade 0,90 euros/acción a nuestro precio objetivo que sube a 17,05 euros/acción. Nuestra recomendación de Vender queda invariada. La compañía anunciará sus resultados 2020 el lunes 8 de febrero y previsiblemente actualizará su plan de negocio", explican en el banco. El valor sube un 4,03%, hasta los 24,28 euros. 

Banco Santander  y Ferrovial cierran con subidas de más del 3%, hasta los 2,7880 euros y los 21,53 euros, respectivamente. 

A pocos pasos, el resto de bancos. BBVA sube un 2,4%, hasta los 4,4210 euros. Bankia  se anota un 1,14%, hasta los 1,5080 euros; Caixabank cierra con subidas de más del 0,6% mientras que Sabadell cierra en los 0,3986 euros. Bankinter  es la única entidad que cierra con pérdidas y, al ritmo del 0,16%, marca en los 4,9220 euros su último precio. 

Unas caídas que amplían las acciones de Siemens-Gamesa , que cierran en los 33,65 euros tras dejarse más del 1,8%. Enagas y Naturgy , con caídas de más del 1%, el lunes comenzarán a cotizar desde los 17,93 euros ylos 21,27 euros, respectivamente.  Hoy IMF ha presentadeo a la CNMV su OPA sobre Naturgy con un aval de 5.060 millones de BNP Paribas


 Entre los grandes, tono mixto. Iberdrola  cede un 0,5%, hasta los 11,25 euros; Repsol  se anota un 1,3% mientras que Telefonica cierra la sesión con avances del 0,9%, hasta los 3,8010 euros.

 En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera ,  que sube un 8%, y le sigue Pescanova  que cierra en los 0,6060 euros.  Las subidas de Pescanova se producen después de que la compañía haya aprobado un plan estratégico para retomar la actividad comercial de la sociedad en América del Sur, siendo la primera parte del proyecto la creación de una infraestructura de distribución en Bolivia para comercializar productos del mar y otros productos de alimentación en el país.

En rojo cierran las acciones de AmRest , que pierden un 5,8% y Naturhouse que ceden un 3,18%, hasta los 1,8250 euros. 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 57,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,118%.

El euro avanza frente al dólar y el Brent intenta atacar los 60 dólares

Tras los últimos descensos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,198 billetes verdes. “Entendemos que el fortalecimiento del dólar, de continuar la tendencia, junto al repunte de los tipos de interés a largo en EEUU son dos factores a seguir muy de cerca, ya que pueden terminar impactando negativamente en la renta variable estadounidense”, explican los expertos de Link Securities.

“El debilitamiento del euro, por otra parte, son “buenas noticias” para las empresas exportadoras de la eurozona y para el BCE, que en los últimos tiempos se ha mostrado bastante preocupado por la evolución de los tipos de cambio por su impacto en la inflación, algo en lo que no puede intervenir ya que, al margen de no ser su mandato, no le queda margen de actuación alguno”, añaden los mismos expertos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas todavía con el impulso de los datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos, la caída de los inventarios y la decisión de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción, a pesar de que el fortalecimiento del dólar limita los avances.

El petróleo Brent sube un 0,88%, hasta los 59,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,16%, hasta los 56,88 dólares.