Los futuros de Wall Street suben  y se encaminan a su mejor semana desde noviembre

Quinta sesión consecutiva de subidas, tanto en Europa como en EEUU, que ha permitido a la mayoría de índices volver a terreno positivo en el año con muchos de ellos, especialmente en Estados Unidos, en máximos anuales o cerca de alcanzarlos. Ayer tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron en máximos históricos lo que hizo que el Russell 2000 también se dejara llevar hasta niveles históricos. Si los índices terminan como parece, cerrarían su mejor semana desde noviembre. 

Y es que los tres pilares que sostienen la renta variable se mantienen fuertes: los beneficios del cuarto trimestre continúan superando las expectativas ; los estímulos terminarán por llegar a la economía y el proceso de vacunación se está acelerando. 

El Dow Jones gana un 3,6% en la semana mientras el S&P 500 se anota un 4,2% y el Nasdaq sube un 5,4%.  

Hoy la principal cita del día está en la publicación de las cifras semanales de empleo del mes de enero. Los analistas esperaban que la economía estadounidense hubiera generado cerca de 100.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 6,7%.  El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en enero se crearon 49.000 empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de -227.000 en el mes anterior.  La tasa de desempleo de EEUU cayó al 6,3% desde el 6,7%, según el Departamento de Trabajo mientras que los salarios medios por hora subieron un 0,2% en enero. 

Además, poco antes de la apertura se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un máximo de 12 años en 2020, cuando la pandemia afectó el flujo de bienes y servicios. El Departamento de Comercio informó el viernes que la brecha comercial se amplió un 17,7% a 678.700 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 15,7% a un mínimo desde 2010, mientras que las importaciones bajaron un 9,5% a un mínimo de cuatro años.

Un dato que llega después de los buenos datos conocidos ayer  sobre peticiones semanales de desempleo y pedidos de fábrica, que sorprendieron positivamente a los inversores. 

Además, los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente a los inversores, mientras que los gestores de muchas cotizadas se están mostrando muy esperanzados sobre el devenir de sus negocios en el presente ejercicio, algo que está llevando a los analistas a revisar al alza sus estimaciones de resultados para el 1T2021.  

La temporada está a la mitad: de las 184 compañías que han publicado en el S&P 500, el 84,2% ha batido las estimaciones del consenso, según datos de Refinitiv.

La pandemia y los avances en la vacuna dan un respiro a los mercados 

A estas noticia se une el hecho de que tanto en EEUU como en Europa están empezando a reducirse los casos de Covid -19 así como las hospitalizaciones, mientras siguen las buenas noticias en torno a las vacunas. Ayer se supo que  Johnson & Johnson ha solicitado a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en EEUU, mientras que Novavax está iniciando los trámites para ello, lo que supone que en pocas semanas habrá dos nuevas vacunas disponibles, al menos en EEUU, país que, junto al Reino Unido, va un paso por delante en comparación con la Unión Europea (UE). 

Pendientes además del debate que mantienen republicanos y demócratas sobre el paquete fiscal de ayuda contra el Covid -19. Ayer la  secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó: "Necesitamos actuar a lo grande para tender puentes y evitar que cunda el pánico". Advirtió que “tenemos meses duros por delante”. Y añadió que el paquete de ayudas propuesto  por Joe  Biden pretende hacer frente a “un gran rango de necesidades”.   Los demócratas pretenden sacar adelante estímulos por valor de 1.900 millones de dólares para combatir la emergencia sanitaria y alejar el riesgo de la recesión.

Por su parte, la  presidenta  de  la  Cámara  de  Representantes  de EE.UU., Nancy  Pelosi,  comentó  que  “las  medidas presupuestarias allanarán el camino para sacar adelante un paquete de alivio contra el virus”.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que todavía “es todavía muy, muy temprano para ver el impacto de las vacunas en la economía. Apuntó que espera un crecimiento para 2021 entre el +5% y el +6%. También afirmó que “no creo que la Fed ajuste las compras de bonos este año”

A nivel empresarial, las acciones de GameStop  suben un 3% en la apertura después de que Robinhods haya levantado las restricciones del trading de sus acciones. 

Regeneron Pharma: La farmacéutica reportó beneficios muy por encima de lo esperado aunque los ingresos coincidieron con las previsiones. Los resultados de Regeneron se vieron favorecidos por un aumento de casi un 10% en las ventas de su medicamento para la degeneración macular Eylea.

Ford Motor: reportó una ganancia trimestral de 34 centavos por acción, en comparación con las previsiones de los analistas de una pérdida de 7 centavos por acción. Sin embargo, el fabricante de automóviles dijo que la escasez de semiconductores en todo el mundo está reduciendo la producción y las ganancias.

Gilead Sciences: los beneficios e ingresos de la farmacéutica superaron lo esperado, impulsados ​​por las ventas de su tratamiento antiviral remdesivir, utilizado en los casos de Covid-19.

Alibaba: La oferta de bonos de 5.000 millones de dólares estadounidenses de Alibaba se superó ocho veces, y Reuters informó que varios fondos soberanos se encontraban entre los compradores de la deuda del gigante chino del comercio electrónico.

Los precios del crudo Brent se acercan a 60 dólares por barril, un máximo de un año, impulsados en gran parte por los recortes de OPEP+, que mantendrían al mercado del petróleo en déficit este año. La pandemia del coronavirus devastó la demanda de petróleo, debido a que las economías del mundo debieron cerrar por períodos prolongados de tiempo para frenar la propagación del virus. El mercado del petróleo, sin embargo, está en una racha alcista a pesar de nuevos confinamientos en Asia y Europa para detener una segunda y tercera ola del virus.