IFM ha presentado a través de un comunicado enviado a la CNMV la solicitud de autorización de la oferta pública voluntaria parcial de adquisición del 22,69% de las acciones de Naturgy Energy Group y las condiciones de la misma, que formalizaban el pasado 25 de enero de 2021.

La oferta pública voluntaria parcial de adquisición se hace sobre un máximo de 220.000.000 de acciones de Naturgy Energy Group, S.A. (“Naturgy”), representativas del 22,689% de su capital social y se hace a través de Global InfraCo (sede en Luxemburgo). 

Precio y garantes

Según se confirma el folleto, el precio de la oferta asciende a 23 euros por acción, por lo que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado hoy a la CNMV. "El precio de la Oferta se pagará en efectivo", señalan.

Como garantía de la oferta, "el Oferente ha presentado ante la CNMV, junto con la presente solicitud de autorización, la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, Sucursal en España, por importe de 3.260.000.000 euros y 1.800.000.000 euros (que en conjunto ascienden a 5.060.000.000 euros)".

Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores de IFM en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la Oferta en nombre de IFM.

Autorizaciones

IFM Investors señala, además, que, a pesar de que no se han producido cambios respecto al anuncio previo de la oferta, "con carácter adicional a las autorizaciones señaladas en los apartados 11.1 y 11.2 del Anuncio Previo (i.e. autorizaciones del Consejo de Ministros de España y de la Comisión Federal de Competencia Económica de Méjico), en relación con la adquisición derivada de la Oferta se requieren las siguientes autorizaciones administrativas": (i) La notificación de no oposición, sin condiciones, del Tesoro de Australia (Australian Treasurer) y (ii) La decisión de no oposición de la Comisión de Seguros de Luxemburgo (Commissariat aux Assurances), ya sea expresa o por silencio positivo, en relación con la adquisición por el Oferente y su grupo de una participación indirecta de, al menos, el 10% del capital de la sociedad Natural RE, S.A., una entidad reaseguradora cautiva con licencia en Luxemburgo, que es filial íntegramente participada de Naturgy.

Con todo, para que la OPA resulte efectiva, debe aceptarse en al menos 164.834.347 acciones, lo que supone el 17% del capital social de la compañía. 

"IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es claro: proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores", ha explicado Jaime Siles, Vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors. "Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión. Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética", ha añadido.