¿Recogida de beneficios en Europa pese a los datos de coronavirus?

Fráncfort baja un 0,04% y Londres, un 0,12%; mientras que París suma un 0,43% y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,12%.

Así, las bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, tras las subidas registradas ayer en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos al cierre, tras una nueva serie de resultados alentadores de empresas y datos que sugieren que el mercado laboral podría estar estabilizándose.

El Dow y el S&P 500 subieron por cuarto día consecutivo, y las esperanzas de los inversores de que haya nuevos avances en el paquete de ayuda por la pandemia también impulsaron el mercado.

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos estaban dispuestos el jueves a dar un primer paso hacia la aprobación definitiva de la propuesta de alivio por el COVID-19 del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

"Hay noticias en torno a las vacunas, los datos económicos son un poco mejores, los resultados han sido bastante buenos en general y se sigue hablando de un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Así que todas esas cosas son buenas para Wall Street, y por eso estamos viendo que el mercado sigue subiendo", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management.

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson anunció ayer que ha remitido una solicitud a la Federal and Drug Administration (FDA), organismo regulador sanitario norteamericano, para la autorización del uso de emergencia de su candidato a vacuna unidosis para combatir el coronavirus de origen chino. La compañía también afirmó que está lista para comenzar a distribuir su producto en cuanto obtenga la autorización de la FDA, añadiendo que espera suministrar 100 millones de dosis a EEUU en el primer semestre de 2021.

Novavax anunció el comienzo del proceso de revisión de la autorización para su candidato a vacuna contra el Covid-19 a través de varios organismos regulatorios. Las revisiones continuarán mientras la compañía completa sus ensayos pivotales clínicos de Fase III en Reino Unido y EEUU.

Además, la FDA emitió ayer un comunicado en el que señaló que están examinando las nuevas variantes del virus, aunque la información disponible sugiere que las vacunas autorizadas permanecen efectivas en la protección contra las cepas actuales de Covid-19.

Según el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), que se dio a conocer ayer, la entidad refleja su satisfacción por el inicio de las campañas de vacunación en los países de la Zona Euro. No obstante, en el mismo el BCE destaca que el aumento de las infecciones y las medidas restrictivas están perturbando la actividad económica.

Asimismo, señala que es probable que el PIB de la región se haya contraído en el cuarto trimestre 2020 y prevé riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo. En este sentido, agrega que sigue siendo esencial un amplio estímulo monetario para preservar las condiciones financieras favorables de cara a reducir la incertidumbre y aumentar la confianza.

La economía de Alemania podría contraerse significativamente en el actual trimestre, dijo el jueves el jefe de un panel de expertos que asesora al gobierno, mientras el país está en medio de un duro confinamiento destinado a frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La mayor economía de Europa aún puede crecer un 3,0% o más este año, dijo a Reuters Lars Feld, presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania.

Las bolsas europeas esperan el dato de empleo de EEUU

El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente repuntó en enero, mientras las autoridades empezaban a suavizar las restricciones de COVID-19 a las empresas ante la disminución del ritmo de infecciones, lo que podría ofrecer la señal más fuerte hasta ahora de que lo peor de la agitación del mercado laboral ha quedado atrás después de que la economía perdiera puestos de trabajo en diciembre.

Sin embargo, el esperado informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo que se publica el viernes no reducirá la necesidad de más dinero en ayudas públicas por parte del Estado, ya que millones de personas están sufriendo largos periodos de desempleo y otras han perdido definitivamente sus puestos de trabajo y han abandonado la búsqueda de empleo.

La economía seguiría teniendo unos 10 millones de puestos de trabajo menos que el máximo del mercado laboral en febrero de 2020. El presidente Joe Biden está presionando al Congreso de Estados Unidos para que apruebe un plan de recuperación de 1,9 billones de dólares, que se ha encontrado con la resistencia de algunos parlamentarios, en su mayoría republicanos, preocupados por la creciente deuda nacional.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,196 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,49%, hasta los 59,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,80%, hasta los 56,69 dólares.

Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados en Europa, con las cuentas de Neste, Linde, BNP, Sanofi, Vinci o Intesa Sanpaolo, entre otras compañías.

Los gastos relacionados con la pandemia del COVID-19 mermaron el beneficio neto de BNP Paribas  en el cuarto trimestre, ya que el banco reservó más provisiones para los préstamos con riesgo de morosidad.

El beneficio neto cayó un 13,9%, hasta 1.590 millones de euros -aunque fue superior a la media de beneficios prevista por una encuesta de cuatro analistas-, mientras que los ingresos cayeron un 4,5%, hasta 10.830 millones de euros, en consonancia con las expectativas del mercado. El banco también prevé que los costes se mantengan estables este año, mientras que los ingresos deberían aumentar ligeramente.