Tenemos al Ibex 35 que vuelve a fallar en su asalto a los 11.000 puntos, echamos un vistazo a los niveles técnicos con Roberto Moro, de Apta Negocios.

Estamos a punto de cerrar una semana en la cual el mercado ha cotizado en rango y sin grandes movimientos, ¿qué niveles maneja para el Ibex 35?

Los de hace una semana, un mes… casi tres meses… La verdad es que se mueve poco, por no decir nada. Lo bueno es que cuando tenemos algunos días malos se recupera inmediatamente, respetando los soportes iniciales, que para el Ibex serían los 10.670 puntos, si bien, a mi entender el nivel importante son los 10.400, porque es el origen del último gran hueco alcista. Gap común al conjunto de los índices europeos importantes. Y sobre todo también al conjunto de los títulos importantes dentro de cada uno de esos selectivos.

Con lo cual, yo supeditaría la permanencia en las posiciones que tengamos a que ese hueco sea respetado. Es probable que, dado que la proximidad del Ibex a esa zona es mayor que por ejemplo el Dax o el Euro Stoxx, debamos esperar precisamente a ese filtro. Es decir, puede suceder que el índice rellene o cierre ese hueco sin que ello conlleve un empeoramiento del escenario de corto o incluso de medio plazo.

Yo creo que habría que esperar a que el resto de selectivos lo hiciera, especialmente el alemán (en su caso la zona sería la de los 12.030 puntos) para efectivamente comprobar que estamos ante un cambio de tendencia al menos de corto plazo. Mientras tanto, más de lo mismo, y es que nada parece peligroso, pero tampoco nada parece tendencial en el momento actual.

¿Cómo ve actualmente al Banco Santander que hace unas semanas protagonizaba la absorción de Banco Popular?

Absorción es mucho decir… También muy lateral y prácticamente con los mismos parámetros que el conjunto de los índices, y de los títulos importantes. Quizá también en el caso de Banco Santander, porque curiosamente la resolución por la cual se adjudicó Banco Popular hizo que tuviera un pequeño tirón alcista, digamos que ese hueco queda un poco más alejado de lo que lo está en el propio selectivo. Lo tendríamos ahora mismo en la zona de 5,60 euros que, por añadidura, es un soporte horizontal brutal, porque ahí en dos ocasiones el precio ha detenido el deterioro para volver a rebotar con relativa fuerza.

Así que para mí esa es la clave, 5,60. Mientras tanto, tan lateral como el conjunto del mercado europeo. Y como lo está el propio índice sectorial bancario que, de momento, lo único que está haciendo es luchar contra la resistencia que le ofrece la directriz bajista desde los máximos algo por encima de 140, pero, sobre todo, deteniendo cualquier deterioro en el soporte que le ofrece la zona de 127,90. Y ahí estamos, en un rango muy estrecho.

Con lo cual lo que cabe es mantener posiciones, acumularlas en el sector bancario quizá sea prematuro, vamos a esperar a que el mercado se defina tendencialmente y nos aporte más visión de conjunto, y alguna posibilidad de estrategia que, ahora mismo, es relativamente complicado de detectar.

Vea también: "En el Ibex, los niveles donde sería interesante incrementar exposición serían los 10.063-9.983 puntos"

El precio del petróleo ha caído a mínimos de siete meses, ¿cómo valora este descenso? ¿Qué impacto puede tener en el mercado?

A mí me encaja mucho con el escenario de medio plazo. Hace tiempo que advertimos del tremendo canal alcista en el que estaba metido el precio, cuya ruptura a la baja se produjo ya en abril. Tuvo una relativa caída, pero no para alcanzar la proyección que reflejaría la anchura del canal anterior. Tuvo un tremendo pull back, salvaje, puesto que le llevó por encima nuevamente de la directriz alcista y base de ese canal, pero posteriormente está volviendo a caer.

Para mí el objetivo, pese a todos estos dientes de sierra en el medio plazo, está por debajo de los 40 dólares. Creo que eso es lo que va a acabar sucediendo, con una volatilidad relativamente alta, como no puede ser de otra manera en el petróleo.

Desde que tocó los máximos de dos años, en la zona de los 55 dólares, siempre hablando del West Texas, lo que sucede es una tremenda secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes, y así no se sube, sino que lo más normal es que se baje.

Así, insisto, pese a la volatilidad y, por lo tanto, posibles rebotes, algunos de consideración, creo que acabaremos viéndolo por debajo de 40.

¿Cómo valora la libra y el Ftse 100 en este aniversario del Brexit?

Parece que se ha quedado todo en agua de borrajas. Si bien, es verdad que en el caso de la libra consolidando determinados niveles, parecía que quería tener, y hablamos de apreciación del euro frente a la divisa británica, un movimiento mucho más impulsivo, que lo llevara al origen de este gran movimiento que vimos en 2009 a la zona de 0,98, es decir, casi vale menos una libra que un euro, pero todo fue situarse un poco por encima del 0,618% de Fibonacci a toda esa caída desde ese nivel y ahí se ha estancado prácticamente todo, hasta el punto de que, de momento, está montando un lateral, con base en 0,8330 y con resistencia prácticamente donde está ahora mismo en 0,8850.

La resolución de ese lateral nos advertirá de una situación tendencial que habría que tratar de aprovechar, lo que pasa es que si se produce la ruptura al alza ahí tenemos esa resistencia nuevamente importante los 0,926, máximos. Pero, a mi entender y toda vez que en su momento fue capaz de situarse por encima del 0,618, y hablemos del plazo que hablemos, debiera tender mucho más a la paridad que no a que rompa a la baja.

Pero está tan lateral que es realmente complicado tratar de aventurarlo.

Vea también: Las SOCIMIs españolas avanzan con fuerza a la cabeza de los subsectores españoles

Hablemos ahora del mercado americano, ¿cuáles son los niveles técnicos?

Es complicado, porque casi cada día nos dejan niveles, casi la propia evolución tan errática de los índices nos obliga a ser cada vez más cortoplacistas en cuanto a las zonas a vigilar.

A mi entender, el nivel clave en el caso del S&P 500 sería la zona de los 2.400 en primera instancia, porque eso significaría perder un soporte horizontal, tampoco de mucha importancia, algo un poco indicativo de cierto cambio… Eso lo llevaría a visitar los 2.370 puntos, o el origen del movimiento en 2.330 y que ahí se quedara todo. Lo que por otro lado sería casi coincidente con la directriz alcista de largo plazo. Eso sí, por debajo de 2.320 estaríamos hablando probablemente ya de un cambio de tendencia de medio, incluso largo, plazo, cabría entrar en otro escenario mucho más correctivo.

Y, para finalizar, ¿qué recomendaciones daría en estos momentos?

Además de que creo que se pueden seguir tomando posiciones cortas en el petróleo, yo creo que la situación actual, dada la evolución de los índices, me parece que da para mantener posiciones y para incorporar bien poquitas cosas.

A mí, del mercado español, por ejemplo, me gusta Aena y Amadeus, Ferrovial, Grifols, Iberdrola (vigilando los 7 euros). El que más me gusta actualmente, por el recorrido potencial que tiene, es Inmobiliaria Colonial. Y en el Continuo me gustan Corporación Financiera Alba, OHL, Sacyr en menor medida.

En Europa, simplemente por la contundencia del soporte que acaban de vigilar y desde el que están rebotando con fuerza, destacó Volkswagen y Ahold. Por el aspecto técnico tendencial que presentan también E.On, AB InBev, Adidas, Nokia, Safran y Unilever.

Y del mercado americano, además de los ínclitos, aunque están perdiendo momentum, Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft… que yo creo que merece la pena mantenerlos en cartera, quizá no incorporarlos. Si tuviera que añadir algún valor sería Johnson & Johnson y McDonald’s.

Vea también: La subida es débil. No incrementamos peso y rotamos posiciones.