El Ibex abre con caídas del 0,25%, hasta los 10.719 puntos, pendiente del comportamiento de Repsol, que sufre una vez más el envite del hundimiento de los precios del petróleo. Macquarie rebaja su recomendación sobre el valor a neutral desde sobreponderar

Y es que, tenemos al crudo en mínimos de nueve meses y ya en mercado bajista (acumula pérdidas superiores al 20%). El barril de Brent cotiza al filo de los 46 dólares, mientras que el West Texas lo hace bajo los 44, a vueltas con el avance del fracking y la incapacidad de la OPEP para hacer frente al exceso de oferta con sus recortes de producción.

Más allá de las informaciones en torno al superávit del mercado de esta materia prima, los expertos de Link Securities cree que tras el reciente hundimiento hay “un componente especulativo, con muchos inversores apostando por la ruptura de importantes soportes”.

Vea también: Renta variable focalizado en empresas petroleras

Creen estos expertos que “a medio plazo el comportamiento del petróleo y, por tanto, de los valores directa e indirectamente relacionados con ella, va a depender y mucho de la evolución de los inventarios en los próximos meses, teniendo en cuenta que comienza la temporada de mayor consumo en el hemisferio Norte. Si los inventarios mundiales no se reducen como esperan los países de la OPEP en este periodo de tiempo, no es descartable que el precio del crudo siga cayendo lo que, como ya se demostró el año pasado, no sienta bien a los mercados financieros”.

Así, señalan que este miércoles los inversores vigilarán el dato de inventarios semanales de crudo de Estados Unidos que publique la Administración de Información de la Energía (EIA), después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) haya dado a conocer que habían bajado la semana pasada algo más de lo esperado.

Más allá de Repsol, Aena(Goldman Sachs reduce su consejo hasta vender desde neutral) y Amadeus(UBS recorta su recomendación a neutral desde sobreponderar) son los valores que peor se comportan en el inicio de la jornada; mientras que Cellnex y Enagás lideran los ascensos. Asimismo, son noticia Unicaja que ha logrado cubrir toda la demanda para su salida a Bolsa al precio fijado de entre 1,10 y 1,40 euros. Mientras que Rodrigo Echenique ha sido nombrado nuevo presidente de Banco Popular, tras su adquisición por Banco Santander.

Vea también: Las SOCIMIs españolas avanzan con fuerza a la cabeza de los subsectores españoles

Por otro lado, los expertos recuerdan que Dia celebra su Día del Inversor en Reino Unido (el jueves en España) pues “esta compañía es una de ‘las preferidas’ de los fondos que toman posiciones cortas en el mercado español y que aprovechan cualquier ‘excusa’ para ‘atacar’ el valor”.

Fuera del Ibex se extiende también la corrección al resto de Bolsas europeas: “Comienza el verano con la ilusión de que se rompa la mala tendencia de los últimos años de rebajas de estimaciones de beneficio por acción (BPA) con los balances del primer semestre”, aguardan los analistas de Carax Alphavalue.

En este sentido, desde Renta 4 destacan que “tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias. Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre (a mediados de julio), determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no. Recordamos que tanto las cifras de 2016 como las del primer trimestre llevaron a una sustancial revisión al alza de los BPAs estimados, revisión que comprobaremos con la publicación de las próximas cuentas si aún tiene recorrido al alza. En este sentido, nos mantenemos prudentes: en Estados Unidos, la banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en el arranque del año, mientras que en la Zona Euro las empresas deberán hacer frente a un euro más apreciado”.

Vea también: Paciencia hasta que la consolidación ofrezca oportunidad de compra