}

    Suma cinco semanas alcistas

    El Ibex cierra la semana con una subida del 0,42% en los 9.925 puntos

    El Ibex cierra la sesión de este viernes con una subida del 0,23% hasta los 9.925,4 puntos, lo que supone ya la quinta semana de revalorizaciones consecutivas. En el acumulado semanal, el selectivo español se anota un alza del 0,42%.

    En la sesión de este viernes los valores valores más alcistas han sido Siemens-Gamesa, con un escalada del 3,94%, seguido de Técnicas Reunidas con un alza del 2,75%, Grifols con una subida del 2,31% y BBVA en el 2,22%, mientras que las acciones que más han caído han sido las de Cellnex con un descenso del 3,72%, acompañado de Ferrovial en el 1,03% y DIA en el 0,88%.

    El avance de la entidad que preside Francisco González se produce tras comunicar que obtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. La entidad ha destacado que hasta marzo el resultado atribuido creció en todas las áreas geográficas y ha achacado este incremento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

    Por su parte, la subida de la compañía de aerogeneradores coincide con el inicio de cobertura de los analistas de Berenberg, con un precio objetivo de 16 euros por acción.

    Ferrovial ha informado que tendrá que provisionar 208 millones de libras, 236 millones de euros, por el contrato de rehabilitación y posterior mantenimiento y reposición de infraestructuras de la ciudad de Birmingham (Reino Unido), gestionado por una filial de Amey, la filial británica de la constructora española.

    No han sido positivas las cuentas presentadas hoy por Bankia y Cellnex. En el caso de la entidad, el beneficio en el primer trimestre del año se ha reducido un 24,5% hasta los 229 millones. La entidad ha achacado esta caída al menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

    La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha cerrado el primer trimestre con pérdidas de 35 millones de euros por el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

    Mapfre ganó en el primer trimestre del año 187 millones de euros, lo que supone un 9,3% menos respecto a los 206,2 millones logrados en el primer trimestre del año pasado.

    En cuanto a los bancos del Ibex, además de BBVA, ha cerrado con una subida delCaixabank, un 1,82% y Banco Santander, un 0,38%, mientras que han retrocedido Bankia en el 0,47%, Banco Sabadell en el 0,12% y Bankinter en el 0,09%. Entre los pesos pesados, Inditex se anota un alza del 0,71%, Repsol ha cerrado plano y Telefónica se ha dejado un 0,08%.

    Hoy también se han conocido las cuentas de CaixaBank. La entidad presidida por Jordi Gual ha obtenido un beneficio de 704 millones hasta marzo, un 74,7% más.

    En el mercado continuo, la mayor subida ha sido la de Duro Felguera con un alza del 12,19%, seguido de Parques Reunidos con un alza del 4,89% y OHL, que se ha revalorizado un 4,12%. Entre los valores más bajistas, se han situado Coemac en el 5,65%, Gam en el 3,78% y Talgo en el 3,43%.

    Wall Street se mueve plano en el cierre de Europa, aunque las acciones de Amazon se anotan una revalorización del 5,14%.

    La sesión de este viernes en Estados Unidos está marcada por el PIB de Estados Unidos que se ha incrementado un 2,3% en el primer trimeste respecto al mismo trimestre del año anteriuor, según la estimación avanzada por la Oficina de Análisis Económico. El consenso de los analistas esperaba una subida del 2% para estos primeros meses del año. El dato del anterior trimestre mostró un crecimiento del 2,9%.

    El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,2105 'billetes verdes'.

    Los analistas de Renta 4 asocian la moderación de la divisa a la reunión del BCE de ayer, que se saldó sin cambios en su política monetaria: tipo oficial en el 0%, depósito -0,4% y compras mensuales de deuda en 30.000 millones de euros hasta septiembre.

    En su comparecencia posterior, el BCE mantuvo un tono 'dovish' al afirmar que el crecimiento económico se está moderando en la eurozona y que se han incrementado los riesgos sobre el ciclo económico global, especialmente por la tendencia hacia un mayor proteccionismo, lo que se tradujo en una depreciación adicional del euro hasta 1,21 dólares y un recorte en TIRes de 4 puntos básicos hasta el 0,59% en el caso del bono alemán a 10 años.

    Aun con todo, considera que esta ralentización se debe a factores coyunturales (Semana Santa, factores climatológicos) y espera que el crecimiento se mantenga sólido y permita alcanzar en el medio plazo su objetivo de inflación del 2% con la ayuda de unas condiciones monetarias acomodaticias, por lo que mantiene su hoja de ruta de normalización monetaria inalterada.

    “De cara a los próximos meses, será clave seguir de cerca si los indicadores más adelantados de ciclo vuelven a recuperarse tras su reciente moderación, y sin perder de vista al euro, que debe evitar continuar apreciándose”, añaden.

    En el mercado de materias primas, el Brent se paga a 74,65 dólares, mientras el West Texas a 67,96 dólares. El oro avanza un 0,33% hasta los 1.322 dólares por onza.

     

    Favoritos

    Cargando cotización

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba