Los valores ligados a las materias primas siguen en el punto de mira pese a la relajación del precio del oro negro después de tres días de repunte ante la escalada de violencia en Oriente Medio, mientras los volúmenes se mantienen moderados y las noticias económicas y corporativas en un plano secundario. Desde el punto de vista macroeconómico las referencias pasan por datos como los precios de la vivienda que han bajado en nuestro país un 3 por ciento en el tercer trimestre. Y los cierres anuales que ya conocemos son los peores de la historia. Es el caso de la bolsa de Tokio, que
ha concluido esta madrugada el peor año de su historia con pérdidas del 42 por ciento, lastrada por la crisis económica global y la apreciación del yen. En sus 58 años de historia, el mercado bursátil nipón, que había marcado al final de 1989 su récord anual con casi 39.000 enteros, no había vivido nunca nada parecido. El batacazo porcentual ha sido mayor que el descenso del 38,7 por ciento registrado en 1990, con el estallido de la burbuja financiera nipona, y de la caída del 27 por ciento ocurrida en 2000. Pese al buen arranque de esta jornada, la bolsa española va camino de cerrar también el peor ejercicio de su historia.
Repsol e Iberdrola, en cabeza
La mayor revalorización dentro del Ibex 35 en los primeros compases del día es para la petrolera Repsol YPF, que gana un 1,7 por ciento al igual que Iberdrola, mientras que Cintra o Bankinter suman un 1,6 por ciento. En la otra cara de la moneda, en la de los números rojos, se coloca tan sólo Ferrovial con un descenso discreto del 0,1 por ciento mientras que Sacyr Vallehermoso está plano en los 6,35 euros. Una compañía, esta última, que es noticia porque mantiene abiertas las negociaciones con la petrolera rusa Lukoil y con "otros" interesados para vender su participación del 20,01 por ciento en la compañía hispano-argentina Repsol YPF. A pesar de la reciente venta de su filial de infraestructuras Itínere al fondo Citi Infraestructure Investment, que le ha permitido reducir su deuda, y a las recientes declaraciones del presidente de Lukoil, quien negó negociaciones concretas con Sacyr sobre Repsol YPF, fuentes cercanas a la constructora española recalcan que las negociaciones siguen adelante. Y eso que La Caixa –otro de los accionistas de Repsol- ha dejado claro que ya no negocia vender un porcentaje de su participación.
Si nos fijamos en los pesos pesados, las órdenes compradoras llegan con más fuerza –al margen de Repsol e Iberdrola- al BBVA porque se revaloriza un 1,5 por ciento frente al repunte del 1 por ciento del Santander o del 1,28 por ciento de Telefónica. La operadora no se ve penalizada por la publicación de que la Comisión nacional de la Competencia ha propuesto sancionar a Telefónica con hasta 850 millones de euros –el 10 por ciento de sus ingresos en telefonía móvil en España- al considerar que incitó a sus rivales a subir el precio del establecimiento de llamada, al anunciar con antelación y detalle el alza de su tarifa.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo, el rebote más abultado en el arranque de esta última sesión bursátil del año es para Codere, que se dispara casi un 8 por ciento, mientras que EADS sube un 6,20 por ciento. En el lado opuesto se sitúan Iberpapel (con caídas del 7,7 por ciento) y varias compañías que bajan más de seis puntos porcentuales, caso de Natraceutical o Jazztel.
Europa y deuda
Todas las plazas europeas se visten de verde para despedir el año. Así, las alzas son del 1,3 por ciento en el caso del Dax Xetra del mercado germano, impulsado por el repunte del 2,8 por ciento de Deutsche Bank o del 2,7 por ciento de SAP. En Londres son las mineras las que tiran al alzade un FT100 que gana un 0,75 por ciento, un 0,9 por ciento se revaloriza el Cac 40 de París y un 1 por ciento se anota en la apertura el Eurostoxx 50. Entre los peores valores europeos del día están ING ( baja un 1 por ciento) o títulos como BNP y Credit Agricole, ambos con retrocesos en torno al 0,6 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube cuatro centésimas y se coloca en el 3,80 por ciento en la apertura de la jornada en el mercado secundario de deuda pública. Dado que el precio y el rendimiento evolucionan en sentido contrario, el precio de estos títulos comienza el día a la baja, hasta colocarse en el 102,31 por ciento. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años sube tres centésimas y queda situado en el 2,94 por ciento, mientras el estadounidense mmuestra una rentabilidad del 2,09 por ciento, una centésima por debajo del rendimiento marcado en la sesión anterior.

