Siem Gam Ren En lidera los avances en el Ibex 35 con una subida del 4,2%, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado su apuesta sobre el valor hasta comprar desde neutral debido al potencial de su negocio offshore. El banco de inversión estadounidense cree que la capacidad instalada de turbinas en el mar se multiplicará por nueve en el periodo entre 2017-2030 gracias afirman al impulso de los gobiernos. Estos expertos le dan un potencial de subida del 27% a las acciones de la compañía de renovables.

Tras Gamesa se sitúa Amadeus, que sube un 0,45%, Cellnex Telecom, un 0,4%, y Técnicas Reunidas, un 0,08%, los únicos valores 'en verde'. En un parqué teñido de valores en rojo, el 'farolillo' es para Colonial que se deja un 2,6%, DIA un 2,5% y CaixaBank un 2,2%. Además de estos tres valores, Banco Santander (-1,9%), BBVA (-1,65%) y Bankia (-1,6%) también impulsan hacia abajo al selectivo español. El banco que preside Ana Botín celebra en Nueva York su Día del Invesor en el que se hablará de la integración del Popular y las futuras remuneraciones a los accionistas, mientras que el banco que preside Francisco González ha pagado este martes un dividendo a cuenta de 2017 de 0,09 euros.

Este martes también se ha conocido que Red Eléctrica estaría dispuesto a pagar 1.000 millones de euros por Hispasat a Abertis, la filial de satélites de telecomunicación que realiza distribución de contenidos audiovisuales y que el Gobierno considera estratégica. El Estado tiene una participación en Red Eléctrica del 20% a través de la SEPI y también cuenta con una participación en Hispasat del 9,26%. Tanto la compañía catalana comoRed Eléctrica reconocen que hay interés pero todavía no hay nada concreto y que no ha sido sometido a aprobación de sus órganos de dirección.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que corresponde al Gobierno decidir si el Ejecutivo tiene que autorizar la opa lanzada por Atlantia sobre Abertis, una cuestión que está estudiando la Abogacía del Estado. El titular de Fomento ha señalado este martes que "los abogados del Estado están ya analizando si el cambio de forma indirecta en las sociedades concesionarias de autopistas requiere autorización"

Los analistas de UBS aseguran que esperan un rendimiento inferior de las acciones españolas, al aseguirar que la fuerte caída del IBEX la semana pasada "se debió en gran parte a su fuerte peso hacia las finanzas, telecomunicaciones y servicios públicos, especialmente sensibles a las ceuestiones nacionales".

En otros mercados, el euro sube un 0,4% frente al dólar hasta los 1,1792 'billetes verdes', en máximos desde el 29 de septiembre. El petróleo sube alrededor de un 1%, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 56,33 dólares, mientras que el West Texas llega a los 50,15 dólares. El oro, por su parte, se revaloriza un 0,65% hasta los 1.293 dólares.

La rentabilidad del bono español a diez años cae un 0,2% hasta el 1,65% en mínimos de los últimos días desde el 1,8%. La prima de riesgo, por su parte, cae un 4,08% hasta los 120 puntos básicos, 50 puntos menos que Italia y 70 respecto a Portugal.