¿Dónde está el fondo del pozo de las bolsas? Ana Rafels, socia directora de Bolsacash admite que es difícil poner un objetivo en momentos de pánico como el actual pero que tras perder los 8.560 se abre un camino que podría llegar hasta los 6.700 puntos. De momento y como primer objetivo él Ibex 35 se precipita hacia los 7.600 puntos en una jornada en la que se han generalizado las pérdidas, llegando a recortes de hasta el 7% en algunos momentos en la bolsa de Franckfurt.
Cuando tenemos un pánico bajista como el actual, resulta en vano hablar de objetivos, pues por importantes que sean, se suelen romper con una facilidad que asombra por lo inusual. Aún así, hablemos de objetivos; perforados a la baja los mínimos del pasado ejercicio en los 8.560 y a menos que se recuperen con carácter inminente, espero ver una continuidad bajista hacia los 7.600 que incluso podría extenderse hacia los mínimos de 2.009, en los 6.700.
 
Citados esos objetivos bajistas, me gustaría comentar algo que puede resultar más útil en el momento actual. Para aquellos que están cortos, no se olviden de su stop a la posición bajista abierta porque obviamente, el rebote llegará. Para aquellos que están deseosos de ver una vuelta alcista para comprar de inmediato, olvídese! Esa no es la estrategia correcta! La reacción alcista puede que sea un movimiento importante que llegará sin avisar, puede que sea un movimiento contundente, pero no olvidemos que intenso o no, será un movimiento que tendrá lugar en un escenario bajista de fondo. En esa situación, cuando tenemos un escenario bajista de fondo debemos preocuparnos por iniciar posiciones cortas y no por iniciar posiciones largas. Así, a menos que usted sea un inversor agresivo que trabaja el ultracorto, olvide la opción de participar en el rebote.