Gran parte de las bolsas europeas están en mínimos de las últimas 52 semanas. Entre ellas la española, que cede más de un 15% desde los máximos del 8 de mayo de 2017. Durante la sesión el selectivo español ha terminado con caídas del 0,13%, en 9.381 puntos.

Ibex 35

Al ruido de Rusia en un día en el que varios países han expulsado a diplomáticos de este país. Además, la revalorización del euro también ha pasado factura a la cotización de las bolsas europeas, que ven cómo pesa la divisa en las multinacionales del viejo continente. La mayor caída ha sido para Cellnex, que se ha dejado un 2,65% y para Inditex, que ha cedido un 1,62%. 

Cellnex ha sufrido estas caídas después de conocerse que Atlantia quiere ejercer su derecho de compra sobre la participación del 34% que Abertis mantiene en su participada.

Por el contrario, Indra y Repsol han sido las compañías que mejor se han comportado durante la jornada, con alzas del 2,01% y del 1,32%. Entre las grandes, Banco Santander sube un 0,83%, BBVA cae un 0,21% y Telefónica se deja un 0,27%.

Banco Santander, por cierto, venderá su participación del 49% en WiZink a Värde Partners. El fondo estadounidense ya poseía el 51% del banco digital desde 2014.

En el mercado continuo han destacado hoy las fuertes subidas de Biosearch, que se ha disparado un 36% y de Audax , que ha terminado con alzas del 33%

En el mercado español destaca también este lunes la caída de la rentabilidad del bono español. El título a 10 años ofrece una tir del 1,264 después de que este fin de semana S&P 500  haya mejorado la calificación crediticia de la deuda soberana del país desde BBB+ hasta A-, lo que reduce de facto los costes de financiación del país.

Bono español

Fuera de Europa, los índices estadounidenses reaccionan con fuerza al anuncio de buenas intenciones entre Estados Unidos y China. El secretario del tesoro, Steven Mnuchin, del gobierno ha afirmado que es optimista a la hora de evitar un enfrentamiento comercial y ha señalado que hay conversaciones productivas.

El analista técnico, Alfonso Centeno,explica en Estrategias de Inversión que “la sobreventa acumulada era alta, lo que ha propiciado las subidas, aun así, mientras no se superen resistencias, el escenario sigue siendo peligroso para los próximos días”, alerta el experto.

“Las noticias de una posible negociación entre USA y China sobre la imposición arancelaria, ha sido bien visto por los mercados, ya que, la guerra comercial podría ser menor de lo esperado, aun así, habrá que estar atentos por si hubiera nuevas sorpresas. Por otro lado, tenemos una aumento de la tensión entre Europa, Estados Unidos con Rusia, por el envenenamiento sufrido en UK. También hay que añadir la vuelta alza del euro dólar, que está pesando en estos momentos en el rebote de Europa”, señala Centeno.

Pendientes de Facebook, cuyas acciones vuelven a caer más de un 5% después de que el gobierno haya asegurado que ha abierto una investigación. La red social pierde ya más de 100.000 millones en bolsa desde la semana pasada.