Este conjunto de filtros técnicos otorgan al índice de las 35 principales compañías españolas una puntuación de  dos en una escala que va del cero al diez. Lo que puede observarse es que en la actualidad la tendencia tanto a largo como a medio plazo para el índice es bajista, aunque mantiene varias características en positiva, el volumen a medio plazo y la volatilidad en cualquier plazo.

El Ibex 35, como los principales índices europeos, cotiza en mínimos de doce meses en un momento en el que la geopolítica ha dado otro mazazo al ánimo de los inversores.

Ibex 35

Los expertos de CMC Markets señalan que tanto los mercados europeos como el Nikkei cotizan en estos momentos por debajo de su media móvil de 200 sesiones. En su nota de media sesión, el estratega de la entidad, Michael Hewson, apuntaba que “un movimiento similar en los índices americanos podría desencadenar una mayor debilidad a nivel global”.

Las caídas de la última semana se produjeron tras el nuevo ataque  proteccionista de Estados Unidos sobre China, a pesar de que por el momento el país haya dejado fuera a Europa de la imposición de tarifas. Sin embargo los expertos señalan que esto ha provocado una subida del euro que vuelve a pesar sobre las exportadoras europeas y, en consecuencia, sobre la bolsa del viejo continente, que sigue lejos de la estadounidense.

Hewson apunta que “conforme nos acercamos al final de este primer trimestre de 2018 todo el optimismo que vimos a finales de enero parecen ahora muy lejos y se necesitaría un cambio significativo de tono para evitar que los mercados terminaran el trimestre en negativo”, explica el experto.

En este momento, el Ibex 35 cae algo más de un 10% en lo que va de año y cede alrededor de un 15% desde los máximos de las últimas 52 semanas alcanzados el pasado 8 de mayo, cuando el índice tocó 11.184 puntos.

Ibex 35