Se cierra una semana de grandes noticias en Europa. A la colocación de deuda del Tesoro Alemán en negativo- por primera vez en la historia- sucedió una exitosa colocación del Tesoro Español que consiguió captar más del doble de lo previsto. Y, si ayer Mario Draghi intentó calmar los mercados al mantener el precio del dinero en el 1%, los mercados siguen pendientes del sector financiero. Un sector que ha vivido vaivenes alcistas y bajistas de la mano de Unicredit, que se decidió por lanzar la tercera mayor ampliación de capital de las Bolsas Europeas por valor de 7.500 millones de euros en su objetivo de cumplir con los ratios de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Así las cosas…sólo faltaba la estocada de las agencias de calificación. Hoy varias agencias de noticias se hicieron eco de la posible rebaja – por parte de S&P- del rating de algunas de las economías de la Eurozona. En el punto de mira Francia porque, según Reuters, ni Alemania ni Holanda estarían dentro de este examen. Una triple A menos…que añade más incertidumbre y, si cabe, más inestabilidad a los índices. Y que es “lo que haría sería ampliar el campo de contaminación que estamos teniendo y que comenzó con economías que apenas aportaban un 2% a la Eurozona, se extendió a otras más importantes y ahora amenaza al corazón de la política económica dentro de Europa”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.

¿Resultado? La renta variable sufrió en la última sesión de la semana pero consiguió cerrar con saldo positivo. El Ibex 35 subio un 0.28% y marcó en los 8.450 puntos su último precio, anotándose una revalorización semanal del 1.9%.  Entre los valores que más favorecieron las subidas, Caixabank se anotó un 2.4% y marcó en los 3.84 euros su último precio. Banco Popular sumó un 2.3% y cerró en los 3.47 euros en tanto que IAG se revalorizó más de un 2.2% y cerró en los 1.89 euros.

Tendencia mixta en los blue chips

Entre los grandes pesos del Ibex, Telefónica perdió un 0.37% y marcó los 13.35 euros. Banco Santander subió un 1.2% y cerró en los 5.75 euros. Iberdrola subió un 0.74% y cerró en los 4.67 euros en tanto que Repsol perdió un 0.6%, con lo que el lunes comenzará a cotizar en los 21.89 euros. BBVA fue de los que más subieron y, al ritmo del 1%, alcanzó los 6.40 euros.

Entre los números rojos de la sesión, Técnicas Reunidas descontó un 2.28% de su cotización. Banco Sabadell perdió algo más del 2% y cerró en los 2.64 euros. Grifols, Endesa y Ebro Foods superaron el punto porcentual de caída y cerraron en los 12.98, 15.39 y 14.53 euros,respectivamente.


Habrá ampliación