El Ibex 35 aplaza el asalto a los 15.000 puntos a la espera del informe de empleo de EEUU

El IBEX 35 sube un 0,27% hasta los 14.959 puntos en la media sesión. En el lado de los avances, Acerinox sube un 2,07% y ArcelorMittal un 1,91%. Entre las caídas, Indra se deja un 1,49% y Puig Brands un 1,36%.

El selectivo madrileño viene de dos días de avances que le han permitido auparse de nuevo por encima del nivel de los 14.900 puntos y minimizar las pérdidas de días anteriores. Hasta el cierre del jueves, el índice acumula en la semana un ligero descenso de un 0,11%.

El mercado sigue además a vueltas con la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Esta misma mañana conocíamos que la CNMV da luz verde a la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. La oferta es de una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell. El periodo de aceptación comprenderá entre el 8 de septiembre y el 7 de octubre.

Antes se publicaba que la SEC de EEUU ha concedido tres dispensas solicitadas por BBVA para alinear los plazos contemplados en las legislaciones que regulan el régimen de las ofertas públicas de valores en ambos países, ha informado la entidad a la CNMV.

Sin salir del sector financiero, Caixabank ha ejecutado el 63,27% de su recompra de acciones en la duodécima semana del programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros. En concreto, en esta nueva semana del programa ha adquirido 1.651.373 títulos, a un precio medio ponderado de 8,5070 euros y un importe ligeramente superior a los 14 millones de euros.

Santander Consumer Finance, la financiera de Banco Santander, obtuvo un beneficio atribuido neto 272,1 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2024, según el informe financiero publicado ayer jueves.

El mercado sigue pendiente además de Telefónica, que prepara un nuevo plan estratégico de la mano del nuevo equipo de Marc Murtra. Hoy El Economista señala que la teleco planea la venta de su sede corporativa del 'Distrito C', generaría unos ingresos de 900 millones. No obstante, el rumor más recurrente pasa por una ampliación de capital de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Analizamos qué implicaciones tendría esta operación tanto para la acción como para el dividendo, y qué destino podrían tener estos fondos.

En otras noticias, IAG (Iberia) aplicará un tipo de interés fijo del 3,352% a los bonos sénior no garantizados que emitió ayer por la mañana mañana por un importe de 500 millones de euros y vencimiento en 2030, según ha informado a la CNMV.

El diario Expansión lleva a sus páginas que BlackRock se refuerza en el capital de Naturgy (Gas Natural) tras la auto-opa de la compañía.

Mientras, Indra invertirá 43 millones para convertir sus instalaciones en Asturias en la fábrica de blindados más avanzada de Europa, según asegura El Confidencial.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC mantiene una recomendación de ‘sector perform’ para Iberdrola con un precio objetivo de 16,70 euros.

La agenda macroeconómica de este viernes se presenta intensa. Los inversores han desayunado con los pedidos de fábrica de Alemania, que cayeron un 2,9% en julio, y con las ventas minoristas de Reino Unido, que subieron un 0,6% en el mismo mes. A lo largo de la mañana se han publicado las cifras trimestrales del PIB de la eurozona, que creció un 0,1% en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con el 2º trimestre de 2024.

No obstante, casi todas las miradas se dirigen a EEUU y el informe de empleo que publicará el Departamento de Trabajo esta tarde. Los economistas auguran la creación de 75.000 empleos. Durante los últimos días, las referencias que se han conocido antes del informe de hoy han puesto en un primer plano las señales de debilidad que empieza a dar el mercado laboral estadounidense. Especialmente significativo fue el informe ADP, que mostró la creación de 54.000 empleos en agosto, casi la mitad que el mes anterior.

Sin embargo, estas ‘malas noticias’ han sido muy bien acogidas por el mercado, que parece ver vía libre para los recortes de tipos de la Fed. De acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores estiman una probabilidad del 97% a que en septiembre haya un recorte de tipos de 25 puntos

“Es por ello, que el mayor riesgo para los mercados de bonos y acciones es que las cifras que se publiquen hoy sean mucho mejores de lo esperado, algo que podría provocar recortes, al volverse a alejar la posibilidad de que la Fed encadene varios recortes de tipos consecutivos”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto recuerda que, tras el informe de julio, el presidente Trump despidió al responsable de su elaboración al considerar que las flojas cifras publicadas estaban manipuladas políticamente. “Será curioso comprobar qué cifras presenta el nuevo responsable”, reflexiona.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este viernes, tras los avances registrados ayer, cuando el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico. En lo que va de semana, el S&P 500 ha subido un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, ha registrado una ganancia del 1,2%. El DOW JONES ha ganado un más modesto 0,2%.

Durante la jornada asiática, las bolsas siguieron la estela alcista de Wall Street en espera de los cruciales datos sobre el empleo en EEUU. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,09%, hasta los 43.042,50 puntos. A tener en cuenta que ayer el presidente Trump firmó finalmente la orden ejecutiva en la que se establecía un arancel del 15% a las importaciones desde Japón, incluidos los automóviles, lo que ha sido bien acogido por la bolsa japonesa.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen ligeramente por tercera sesión consecutiva y se encaminan hacia una pérdida semanal por primera vez en tres semanas, mientras aumentan las expectativas sobre un incremento de la oferta y el sorprendente aumento de las reservas de crudo de EEUU se suma a las preocupaciones sobre la demanda. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,03% hasta los 66,98 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,13%, en 63,40 dólares.

El precio del Oro sigue en zona de máximos, con una subida de un 0,18% hasta los 3.552 dólares la onza. Goldman Sachs ha advertido de que el metal amarillo podría dispararse hasta los 5.000 dólares la onza si Trump persiste en su ofensiva para controlar la Fed.

Hoy el euro sube un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1684 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses bajan hasta mínimos de cuatro meses, en un momento en que los operadores consolidan sus apuestas por una bajada de tipos por parte de la Fed este mes. El bono estadounidense de referencia a diez años paga un 4,154% en el mercado secundario.

Mientras, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,286% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 57,51 puntos.