El Ibex 35 sube un 1,5% y supera los 8.300 puntos en el inicio de marzo

El IBEX 35 ha terminado este lunes con subidas, tal y como ha venido ocurriendo en las dos últimas semanas, siguiendo muy pendiente del comportamiento de los bonos, con las rentabilidades de los de a largo plazo ejerciendo como su principal referencia. 

“Tras una primera parte del mes de febrero en la que estas bolsas subieron con mucha fuerza, recuperando con creces las pérdidas sufridas en enero, en la segunda parte del mes los principales índices de estos mercados cedieron parte de lo ganado, aunque, en su mayor parte, terminaron el mes con importantes avances”, indican los analistas de Link Securities.

“Este giro a la baja experimentado por la renta variable occidental en las últimas semanas fue consecuencia del fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos a largo, movimiento propiciado por las mejores expectativas de crecimiento económico y, sobre todo, por el temor de los inversores a que la inflación suba en los próximos meses más de lo esperado inicialmente”, añaden.

La inflación podría subir en los próximos meses, consecuencia en gran medida del efecto base y de la demanda embalsada, que debería ser satisfecha una vez se levanten las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas, especialmente del sector servicios, a medida que avanza el proceso de vacunación en Europa y EEUU.

No obstante, este repunte de los precios podría ser coyuntural, que no estructural, ya que muchas economías tardarán tiempo en recuperarse de la crisis, algo que incidirá en la demanda de bienes y servicios y en los precios. Este escenario debería mantener las rentabilidades de los bonos a niveles históricamente bajos, como ya lo estaban antes del inicio de la pandemia.  

El Ibex 35 supera los 8.300 puntos

Tras cerrar febrero con una subida superior al 6%, pero por debajo de los 8.300 puntos, el Ibex 35 ha arrancado marzo superando dicho nivel. El resto de bolsas europeas también ha terminado con subidas: el EuroStoxx 50 se ha anotado un alza del 1,93%, el Ibex 35 un 1,86%, el FTSE Mib un 1,82%, el Dax 30 alemán un 1,64%, el FTSE 100 de Londres un 1,62% y el Cac 40 francés un 1,57%.

Amadeus ha liderado las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 8% por delante de IAG con un 6,96%, Acerinox un 5,58%, PharmaMar con un 4,84% y ACS con un 4,42%.

Por su parte, las mayores bajadas han sido las de Viscofan que se ha dejado un 1,89%, CIE Automotive se ha dejado un 0,79%, Iberdrola un 0,19% y Cellnex un 0,11%. Sólo han terminado con caídas estos cuatro valores.

Acerinox se anotó un beneficio neto de 49 millones de euros en el conjunto de 2020, en comparación con las pérdidas de 60 millones que contabilizó en 2019. La facturación de la firma con sede en Madrid se contrajo un 2% en comparación con el año precedente, hasta situarse en 4.668 millones de euros. La empresa ha calificado de "muy meritorios" estos datos, debido a que el ejercicio fue "especialmente complicado" por los efectos de la pandemia y el cese de actividad en muchos sectores.

Los analistas de Deutsche Bank mejoran el precio objetivo de Acerinox hasta los 14 euros desde su estimación anterior de 13 euros por título. Los analistas de Credit Suisse mejoran también el precio objetivo de la acera situándolo ahora en los 10 euros, desde los 9,50 euros anteriores.

Los analistas de Jefferies suben el precio objetivo de Amadeus hasta los 73 euros, desde los 69 anteriores; los de HSBC hasta 50, desde 40, y los de JP Morgan hasta los 58 desde los 50 euros por acción anteriores.

Pharma Mar logró los mejores resultados de su historia con 137 millones de euros en 2020 frente a las pérdidas de 9,1 millones de euros registradas en 2019. El grupo triplicó sus ingresos hasta 270 millones de euros en 2020 frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019, lo que supone un crecimiento del 215%. Las ventas totales de oncología fueron de cien millones de euros, un 38% más que un año antes.

Además, la farmacéutica ha anunciado este lunes un acuerdo de licencia con la uruguaya Adium Pharma para comercializar el compuesto antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Nyesa Valores que se ha anotado un alza del 40%, Prosegur también ha subido un 9,79% y Prosegur Cash un 6,84%. Talgo, por su parte, se ha dejado un 3,67%, Gestamp un 3,47% y Ebro Foods un 3,36%.

Nyesa Valores Corporación ha anunciado este lunes el lanzamiento de su nueva línea de negocios Nyesa Renovables tras la adquisición de Contratas Leza, empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas. Según ha destacado Nyesa en un comunicado, Leza cuenta con una experiencia de más de 25 años y presencia en 15 países de América, Europa, África y Oriente Medio, con proyectos ejecutados para los principales fondos y empresas del sector de más de 2.500 megavatios (MW).

Vertice 360 registró un beneficio atribuido de 3,3 millones de euros en 2020, cifra un 75,3% inferior a la de 2019, según ha informado este lunes la sociedad, que ha precisado que el beneficio del año pasado es más de seis veces superior al de 2019 si se descuenta la reversión del deterioro del catálogo realizada en aquel año.

Duro Felguera registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020, lo que refleja "los efectos que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre sus operaciones desde mediados del mes de marzo" y "que han imposibilitado mantener los resultados positivos alcanzados en el ejercicio 2019".

Service Point informó ayer de que sus ventas de los primeros nueve meses de 2020 han sido de 4,2 millones de euros, un 24% más bajo que el mismo periodo de 2019, debido a la situación de la pandemia y al inicio del estado de alarma en marzo por la Covid.

La prima de riesgo de España se ha anotado un alza del 3,5% hasta los 66,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,33%.

Vacuna de J&J contra el covid y estímulos en EEUU

Este fin de semana, la FDA estadounidense ha aprobado definitivamente para su uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson. Esta vacuna, a pesar de que muestra una eficiencia en los ensayos cínicos algo más baja que otras ya aprobadas, tiene la ventaja de que sólo necesita de una dosis y que su logística es mucho menos compleja, ya que puede mantenerse en una nevera convencional.

La aprobación de la vacuna de J&J y el hecho de que esta madrugada los bonos siguen recuperando terreno, algo que comenzaron a hacer en las últimas horas de la sesión del pasado viernes, propicia la apertura al alza del Ibex 35 hoy,

Una vez que la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, ha aprobado este fin de semana el paquete fiscal de ayudas de 1,9 billones propuesto por el presidente Biden, se espera ahora que el Senado dé su visto bueno a una versión algo más modesta del mismo, aunque seguirá siendo por un importe muy elevado.

El Ibex 35 amplía las subidas a medida que los principales índices de Wall Street también incrementan sus avances por encima del 2%, en un contexto de moderación de la rentabilidad de los bonos, la aprobación de la vacuna de J&J contra el coronavirus por la FDA y la aprobación del plan fiscal de Biden.

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a un máximo de tres años, en medio de una aceleración en los nuevos pedidos, pero las fábricas aún enfrentan costos más altos por materiales y otros insumos mientras persiste la pandemia.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional subió a 60,8 el mes pasado desde 58,7 en enero, la cifra más alta desde febrero de 2018.

Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU registró en febrero una lectura de 60,8 puntos, por encima del 58,8 esperado y el 58,7 de enero.

Las bolsas europeas, celebran la lectura de los PMIs

La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha registrado en febrero una sustancial mejoría que permite acelerar su expansión hasta máximos de los últimos tres años, según el índice de gerentes de compras (PMI), que ha subido hasta los 57,9 puntos desde los 54,8 del mes anterior.

Por su parte, España registró el pasado mes de febrero una sustancial mejoría, según refleja el índice PMI, que subió hasta los 51,9 puntos desde los 49.3 del mes anterior. De hecho, con la excepción de Grecia, todos los países de la eurozona que participan en la encuesta PMI registraron una expansión de la actividad manufacturera, liderada por Alemania (60,7 puntos).

En China ambas lecturas del índice, la oficial y la que elabora la consultora Caixin, han seguido indicando expansión de la actividad en el sector, aunque a ritmos más moderados, algo que podría estar directamente relacionado con la reciente celebración del Nuevo Año Lunar.  Por el contrario, el PMI manufacturas de Japón ha mostrado en el mes de febrero su mayor expansión desde el mes de diciembre de 2018, lo que son muy buenas noticias.

Además, el miércoles se darán a conocer los mismos índices, pero del sector de los servicios, mientras que el viernes, y en EEUU, se publicarán las siempre relevantes cifras de empleo no agrícola del mes de febrero.

El euro cede frente al dólar un 0,30% y se intercambia a 1,2054 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,31% hasta los 64,63 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,21% hasta los 61,49 dólares.

El jueves se reúnen los países de la OPEP+ para revisar su estrategia en lo que hace referencia a los niveles de producción de crudo. Antes, se reunirá el comité de seguimiento del pacto para preparar la reunión. En principio, se espera que se mantengan los actuales recortes, aunque es posible que Arabia Saudita empiece a incrementar su producción de petróleo a partir de abril, una vez terminado el plazo de dos meses en los que el país optó por reducir su producción de forma voluntaria en 1 millón de barriles al día.