DAX, FTSE 100, CAC-40 e Ibex 35 suben hoy pendiente de los bonos

Tras una sesión tensa vivida el pasado viernes, donde las bolsas europeas recogieron las caídas del jueves en Wall Stret, el parqué europeo arranca el mes de marzo con subidas y cae la volatilidad. Los mercados de valores europeos y estadounidenses seguirán muy pendientes del comportamiento de los bonos cuyos precios repuntaron durante la última jornada. Los mercados asiáticos también rebotan esta mañana.

Los valores que más movimientos registran en apertura este lunes son Deutsche Bank (+2,10%) yDeutsche Telekom (0,31%), seguidos de ArcelorMittal  que suma un 2,71%; Lloyds Banking (+0,90%) y Telecom It, con subidas del 1,17%.

Desde Link Securities auguran que es muy probable que la inflación suba con fuerza en los próximos meses, consecuencia en gran medida del efecto base -en 2020 durante los meses del confinamiento de primavera muchos precios de bienes y servicios cayeron con fuerza- y de la demanda embalsada, que debería ser satisfecha una vez se levanten las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas, especialmente del sector servicios, a medida que avanza el proceso de vacunación en Europa y EEUU.

No obstante, añaden, este repunte de los precios será coyuntural ya que muchas economías tardarán tiempo en recuperarse de la crisis, algo que incidirá en la demanda de bienes y servicios y en los precios. Este escenario debería mantener las rentabilidades de los bonos a niveles históricamente bajos, como ya lo estaban antes del inicio de la pandemia. 

El papel de los bancos centrales seguirá siendo fundamental en este contexto donde su compromiso con las economías mundiales se sigue manteniendo intacto por lo que, si los precios de los bonos siguen cayendo y, por consiguiente, sus rentabilidades continúan subiendo, no es descartable que tanto el BCE como la Fed concentren sus compras de bonos hacia los de más largo plazo "para impedir que sus rentabilidades alcancen niveles que podrían terminar afectando a la recuperación económica al encarecer la financiación de los países y de las empresas y particulares", explican. 

Isabel  Schnabel,  miembro  del  Consejo  de Gobierno  del BCE,  afirmó: "hay margen para  tomar más medidas  o recortar los tipos en caso necesario". Además, según las declaraciones de Ignazio Visco, también del BCE, las expectativas de inflación van en aumento. "Antes de salir de las condiciones acomodaticias hay que esperar a una recuperación sustancial. Se debe actuar con extrema prudencia antes de abandonar las medidas de apoyo", añadió. Aunque, dice, los aumentos de la inflación no serán persistentes ni grandes.

La sesión bursátil de hoy, aparte del comportamiento de los bonos, también estará protagonizada por la lectura de datos macroeconómicos. Hoy se darán a conocer en Europa y en EE.UU. las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs e ISMs manufactureros. 

En cuando al sector del petróleo, cabe destacar que este jueves se reunirán los países de la OPEP+ para revisar su estrategia en lo que respecta a los niveles de producción de crudo. Antes, se reunirá el comité de seguimiento del pacto para preparar la reunión. En principio, se espera que se mantengan los actuales recortes, aunque es posible que Arabia Saudita empiece a incrementar su producción de petróleo a partir de abril, una vez terminado el plazo de dos meses en los que el país optó por reducir su producción de forma voluntaria en un millón de barriles al día. No obstante, se esperan fuertes presiones por parte de otros productores, entre ellos de Rusia, para comenzar a incrementar sus producciones a partir de abril, algo que podría afectar al precio del crudo, el cual ha subido con mucha fuerza en las últimas semanas. 

En cuanto a resultados empresariales, la temporada de publicación al otro lado del Atlántico está ya prácticamente resuelta a falta de las cifras de algunas empresas del sector de la distribución minorista como Target o Costco. En Europa todavía se alargará un par de semanas más, con empresas como la farmacéutica alemana Merck, la aseguradora británica Prudential o la compañía francesa de medios Vivendi, que darán a conocer sus cifras trimestrales en los próximos días. 

Las alzas de las bolsas europeas también se han visto influidas por el hecho de que la FDA estadounidense haya aprobado definitivamente para su uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson que, a pesar de que muestra una eficiencia en los ensayos cínicos algo más baja que otras ya aprobadas, tiene la ventaja de que sólo necesita de una dosis y su logística es mucho menos compleja, ya que puede mantenerse en una nevera convencional.

Wall Street, también al alza 

El pasado viernes, el Congreso estadounidense votó a favor sobre el plan de estímulos de Biden de casi dos billones de dólares, incluido el cheque de 1.400 dólares para los ciudadanos. En este sentido,  Brian Deese, principal asesor económico de la Casa Blanca, comentó el pasado viernes: "el presidente sigue comprometido a subir el sueldo mínimo a 15 dólares por hora. Vamos a consultar todas las opciones sobre el sueldo mínimo con el Congreso”. Una corresponsal del Washington Post en el Congreso informó el viernes que el demócrata  Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, quiere incluir una nueva partida en los estímulos para castigar a las empresas que no suban el sueldo mínimo.       

En cuanto a datos macroeconómicos, aumentó el déficit comercial en EE.UU. en el mes de enero: -83,74 billones de dólares frente a -83,19 billones previos. Por otro lado, se desacelera la actividad sector manufacturero según el PMI de Chicago de febrero con 59,5 frente al 61,1 esperado y frente al 63,8 previo.