Acerinox sale de pérdidas y cierra 2020 con un beneficio de 49 millones
Acerinox redujo en el año un 2% sus ventas netas mientras que aumentó su deuda financiera un 56%, hasta los 772 millones de euros debido a que se vio incrementada por la compra de VDM y la consolidación de 85 millones de deuda del grupo. Con todo, la compañía consiguió cerrar el ejercicio con beneficio de 49 millones de euros y un EBITDA de 384 millones, un 5% superior al alcanzado un año antes. Unos resultados que han sido posibles “gracias a la gestión del negocio, al control de costes en la división de acero inoxidable (16%), a la buena marcha de North American Stainless y a la diversificación mediante la adquisición de VDM Metals”.

La compañía tuvo una generación de caja que ascendió a 421 millones permitiendo abonar un dividendo en efectivo y mantener inversiones en equipos por valor de 101 millones.

La recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre se mantiene. La cartera pedidos en todas las fábricas ha mejorado. En el sector de las aleaciones de alto rendimiento se percibe una mejoría que se materializará a finales del trimestre. En esta situación, esperan que el EBITDA del primer trimestre sea ligeramente superior al del último del ejercicio 2020.

El consumo cayó en todos los mercados en los que Acerinox está presente

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el consumo aparente de producto plano en el mercado norteamericano cayó un 10% en 2020. En el tercer y cuarto trimestres se produjo una recuperación de la demanda, principalmente en sectores como electrodomésticos y automóvil, y la reactivación de sectores como la construcción. El 22 de junio el Tribunal Supremo desestimó la reclamación presentada por los importadores de acero norteamericanos contra los aranceles impuestos desde 2018 por la Sección 232. Las importaciones se mantuvieron en niveles ajustados, con una cuota de mercado en producto plano en torno al 14%. Los inventarios en Estados Unidos permanecieron por debajo de la media de los últimos años, terminando el año en mínimos históricos. En los demás mercados norteamericanos, México y Canadá, la caída del producto plano fue cercana al 20%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En Europa, el consumo aparente de producto plano descendió en torno al 14% en 2020. Después del parón experimentado  en el segundo trimestre por la COVID-19, con una caída del 30%, en la segunda mitad de año se fue recuperando con mejor comportamiento del norte de Europa y de sectores como los de electrodomésticos y la construcción.  Ante la presión creciente de las importaciones de terceros países, la Unión Europea tomó medidas (aranceles antidumping para productos de laminación en caliente de China, Indonesia y Taiwán que se implementaron de forma definitiva en octubre) pero, al no estar pensadas para un mercado a la baja, no consiguieron frenar las  importaciones en su conjunto, que mantuvieron una penetración cercana al 25% en el caso del producto plano  laminado en frío, mientras que en caliente cayeron del 40% al 17%, debido a las medidas antes citadas

En Asia, la situación continuó agravándose, como consecuencia de los excedentes de  producción de China e Indonesia, que provocaron una caída continuada de los precios. El impacto de la COVID-19 en China provocó una reducción del consumo y de los precios y no tanto de la  producción, como muestra la leve caída del 2% que experimentó durante la primera mitad del año, frente al  resto de las regiones del mundo, que registraron caídas del 23% en Asia, del 20% en Estados Unidos o del 16%  en Europa. Este contraste se evidenció especialmente dispar en el tercer trimestre con el incremento del 30%  en China y la disminución del 27% del resto de países de Asia.   El gobierno malasio ha impuesto medidas antidumping provisionales a las importaciones de Vietnam e  Indonesia. 

El consumo aparente de inoxidable en Sudáfrica cayó un 20% hasta noviembre. El gobierno sudafricano anunció  que iba a proponer un paquete de medidas para ayudar a la industria local del ferrocromo, entre las que se  contempló imponer una tasa a la exportación de mineral de cromo. De hacerse efectivas, estas medidas favorecerían la producción local de acero inoxidable.

Evolución de los precios dispar

Los precios base evolucionaron de forma dispar en los diferentes mercados. En Asia el excedente de producción  de China e Indonesia produjo la caída de los precios, que terminó afectando al mercado europeo.  En el mercado americano se mantuvieron estables.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.