El Ibex 35 sube liderado de nuevo por Indra y se queda a puertas de los 14.000 puntos

El IBEX 35 ha subido un 1,11% este viernes hasta cerrar en 13.969 puntos. El valor más alcista ha sido Indra, que ha subido un 4,84%, mientras que Acciona Energías Renovables ha subido un 3,63%. En el lado de los descensos, Redeia (REE) ha bajado un 1,68% y Solaria se ha dejado un 1,44%.

Gracias al empujón de hoy, el selectivo madrileño logra cerrar la semana con saldo positivo, anotándose una revalorización de un 0,85%. A un día de que finalice junio, el panorama es menos positivo, con un descenso todavía de un 1,29% en el mes, que no empaña la espectacular revalorización de un 20% en esta primera mitad de año.

El mercado se ha enfrentado a no pocas curvas en las últimas semanas, pero parece que está volviendo a encarrilarse. La crisis en Oriente Medio por los ataques entre Israel e Irán parece solucionada, de momento, a la espera de la reunión que la próxima semana mantendrán EEUU y la propia Irán. Mientras, en el frente de los aranceles, hoy los inversores reciben con alivio el anuncio de un acuerdo entre EEUU y China, así como los avances que, según la administración estadounidense, se han producido para otros diez socios comerciales estadounidenses. 

Ayer jueves, los líderes de la UE debatieron el alcance de los sacrificios que están dispuestos a hacer para ganarse el apoyo de Donald Trump. El bloque estaría considerando reducir los aranceles sobre una serie de productos importados de EEUU, así como otras concesiones como la reducción de las barreras no arancelarias o la compra de más productos estadounidenses, incluido el gas natural licuado.

Además, la fecha límite del 9 de julio podría no ser tal, según ha reconocido la Casa Blanca, sino que Trump podría extenderla hasta más adelante si así lo considera.

En la agenda macroeconómica, la atención estaba hoy puesta en EEUU, y en especial en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de mayo, que es bien sabido que es la referencia que vigila más de cerca la Reserva Federal para establecer su política monetaria. El informe del Departamento de Comercio cumple con las expectativas del mercado, con una subida del 0,1% en el mes y una tasa anual del 2,3%.

Sin embargo, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en mayo, y situó su tasa anual en el 2,7%, lo que implica una décima más en ambos casos frente a las previsiones que habían manejado los analistas (0,1% y 2,6%). Además, el dato de abril se revisó al alza, desde un 2,5% a un 2,6%.

Sabadell, Santander, Aena y otros valores protagonistas

Volviendo al plano empresarial, las miradas siguen puestas en Banco Sabadell, ya que hoy es la fecha límite que había fijado la entidad catalana para recibir ofertas por TSB, su filial británica. En principio, Banco Santander y Barclays son los principales interesados en la entidad. Los analistas anticipan un valor de la operación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, mientras que el Sabadell adquirió TSB en 2015 por 1.700 millones de libras (1.994 millones de euros al cambio actual).

La posible venta llega en un momento en el que todavía no se sabe si BBVA seguirá adelante con la OPA hostil presentada por el Sabadell hace 14 meses. Esta semana el Gobierno dio luz verde a la operación, pero con la condición de que ambos bancos sean autónomos durante al menos tres años, lo que aplaza de una tacada buena parte de las posibles sinergias que BBVA calculaba.

Además, S&P estaría estudiando la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda de Redeia (REE)  tras el apagón, según cuenta hoy Reuters. De hecho, la agencia de calificación crediticia ha colocado a Redeia y su filial Red Eléctrica de España en la categoría de CreditWatch negativo tras el papel de la compañía en el aumento repentino de tensión que provocó el apagón masivo en España y Portugal el 28 de abril.

El informe del Gobierno español del 17 de junio identificó a Redeia como un operador clave con responsabilidad de la interrupción en el suministro de energía, destacando fallos en la programación operativa y el control de voltaje.

Entre las recomendaciones, destaca la de Banco Santander ya que el banco suizo UBS ha mantenido su calificación de "Compra" para la entidad con un precio objetivo de 7,80 euros.

Mientras, Las casas de análisis de Intermoney y Jefferies ajustan sus sendos precios objetivos sobre Aena tras el Split de la semana pasada. Ambas dan una recomendación de ‘mantener’ aunque difieren en cuanto a si sigue teniendo potencial. Hoy la compañía está también bajo los focos por la primera operación salida del verano con casi 28.000 vuelos programados entre el 27 y el 30 de junio.

Nuevo espaldarazo también para Indra, el valor con mejor comportamiento del Ibex 35 este año: Morgan Stanley mejora su recomendación hasta "sobreponderar" y eleva su precio objetivo desde 21,50 a 47 euros por acción.

En el Mercado Continuo, hoy había cierto morbo en ver qué podría pasar durante la junta de accionistas de OHLA. Finalmente, Luis y Mauricio Amodio Herrera han sido reelegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, para un nuevo mandato de cuatro años. La reunión, que ha contado con un quórum del 45,8%, ha estado marcada por los intentos del empresario José Elías de influir en la dirección de la compañía, sin éxito.

Wall Street, Europa y otros mercados

Las alzas en el Ibex 35 no han sido la excepción, sino la norma en la mayor parte de mercados europeos. El EURO STOXX 50 ha cerrado con una subida de un 1,62% hasta los 5.329 puntos, por el 1,78% que se han anotado tanto el DAX como el CAC francés. En Londres, el FTSE 100 ha subido un 0,73%.

Mención especial para Wall Street, que celebra las noticias de acuerdo con China llevando al S&P 500 y al Nasdaq a marcar nuevos máximos históricos. Todavía le queda un poco por recuperar al DOW JONES, aunque la espectacular subida de Nike, de hasta un 15% por momentos, le ayuda a ganar terreno.

Durante la jornada asiática, destacaron sin duda los máximos de seis meses del Nikkei 225, el principal índice de Japón, después del aumento de la inflación al 3,1% en junio, más lento del esperado y tres décimas por encima del mes anterior. Avanzó al cierre del 1,42% hasta los 40.150 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes, pero van camino de su mayor caída semanal desde marzo de 2023 una vez ha regresado la calma a Oriente Medio y parece improbable el cierre del Estrecho de Ormuz. 

Durante los 12 días de ataques entre Israel e Irán, el barril de Brent llegó a superar brevemente los 80 dólares por barril. Hoy se paga a 67,18 euros, con una subida del 0,73%. Los futuros del West Texas estadounidense sube un 1,20% hasta los 66,02 dólares.

El euro sube un 0,14% frente al dólar y se sitúa en 1,1717 dólares por cada moneda única, profundizando en sus máximos de los últimos cuatro años.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 3,236%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 63,70 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,276%.