Dow Jones sube antes del PCE; S&P 500 busca cerrar la semana con nuevos máximos

El índice DOW JONES sube un 0,38% hasta los 43.553,43puntos. Nike es el valor más alcista, con una espectacular revalorización del 12,9%, por el 1,90% que sube Boeing. En el lado de los descensos, Amgen baja un 0,76% y Travelers, un 0,60%. El S&P 500 sube un 0,27%, en 6.157,51 puntos, tocando nuevos máximos, mientras que el Nasdaq se anota un 0,37% hasta los 20.242,45 puntos.

Wall Street viene de una jornada de avances ayer jueves en la que el DOW JONES se anotó un 0,94%, el Nasdaq un 9,97%. El S&P 500 subió un 0,80%, quedándose a las puertas de conquistar nuevos máximos históricos: la cifra a batir hoy se sitúa en 6.147,43 puntos, que son los máximos intadiarios conquistados a finales de febrero.

En general, los tres grandes índices van camino de cerrar la semana con unas sólidas ganancias, con el Dow y el S&P 500 impulsados más de un 2% hasta el cierre del jueves y el Nasdaq habiendo subido más de un 3% en el mismo período.

El mercado ha ido recuperando la confianza según ha ido superando las dificultades, incluyendo las tensiones en Oriente Medio que han finalizado con el todavía frágil alto el fuego entre Israel e Irán, y las negociaciones sobre aranceles.  En este último frente, el secretario de Comercio de EEUU, H. Lutnick, ha anunciado que el acuerdo comercial con China se firmó hace dos días. Incluiría el compromiso de China de entregar tierras raras y según comentarios de Lutnick a Bloomberg, una vez que lo hagan “eliminaremos nuestras contramedidas”. 

Lutnick ha añadido que EEUU espera llegar a acuerdos con 10 socios comerciales importantes, señalando Trump que “tenemos otro próximo, quizá con India”. El secretario de Comercio ha explicado además que todos los demás que no lleguen a acuerdos, recibirán una respuesta; podrán volver a negociar, pero “la tarifa se fijará y se aplicará”. 

“De confirmarse todos los acuerdos anticipados sería una buena noticia para reducir la incertidumbre comercial global”, señalan los analistas de Bankinter en una nota, que avisan de que “es probable que las próximas semanas sean muy intensas en negociaciones y noticias en el frente comercial, ante la proximidad de la fecha final de la tregua comercial (9 de julio)”.

La atención está hoy puesta en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de mayo, que es bien sabido que es la referencia que vigila más de cerca la Reserva Federal para establecer su política monetaria. El informe del Departamento de Comercio cumple con las expectativas del mercado, con una subida del 0,1% en el mes y una tasa anual del 2,3%.

Sin embargo, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en mayo, y situó su tasa anual en el 2,7%, lo que implica una décima más en ambos casos frente a las previsiones que habían manejado los analistas (0,1% y 2,6%). Además, el dato de abril se revisó al alza, desde un 2,5% a un 2,6%.

Mientras, el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, cayó un 0,1% en términos desestacionalizados en mayo, según dijo el Departamento de Comercio de EEUU el viernes. La cifra de rentas personales cayó un 0,4% intermensual, después de que el dato de abril se revisara a la baja, desde un 0,8% a un 0,7%, según el informe.

Los inversores esperaban estas cifras después de que las últimas referencias de la semana, especialmente la lectura del PIB por debajo de lo esperado y el paro semanal en máximos de varios años, hayan respaldado los argumentos a favor de que la Fed recorte tipos de interés. Los operadores ahora estiman una probabilidad del 20,7% de un recorte de tipos en julio, en comparación con el 12,5% de la semana pasada, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Nike se dispara en Wall Street

En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas de la sesión es Nike, que se dispara más de un 12% en la apertura tras presentar anoche tras el cierre de sus resultados trimestrales. Aunque trimestre fue débil, el gigante de la ropa deportiva logró superar las expectativas del mercado, con unas ganancias por acción de 14 centavos y unos ingresos de 11.100 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 13 centavos por acción y unos ingresos de 10.720 millones

Son los terceros resultados liderados por el nuevo CEO, Elliot Hill, que asumió el cargo el 14 de octubre de 2024, y que está impulsando una reestructuración de la compañía. “Los resultados que informamos hoy del cuarto trimestre y del año fiscal 2025 no están a la altura de Nike, pero como dijimos hace 90 días, el trabajo que estamos realizando para reposicionar el negocio mediante nuestras acciones 'Gana Ahora' está teniendo un impacto”, dijo Hill. “A partir de ahora, esperamos que nuestros resultados comerciales mejoren”.

Las acciones del sector de la energía se mueven con avances ante las informaciones que apuntan a que el presidente Donald Trump podría firmar una serie de órdenes ejecutivas para aumentar el suministro eléctrico y apoyar la inteligencia artificial. De acuerdo con Reuters, el Gobierno estaría considerando facilitar la conexión de las centrales eléctricas a la red eléctrica y proporcionar terrenos federales para centros de datos, entre otras medidas. Las acciones de Constellation Energy o Vistra se mueven con alzas en la mañana neoyorquina.

Cormedix se desploma un 14% tras  anunciar una oferta de acciones comunes de 85 millones de dólares. La oferta se realiza a través de RBC Capital Markets.

En el sector tecnológico, Meta (Facebook) está en conversaciones para adquirir Play AI, una startup de clonación de voz, según publica Bloomberg, que cita fuentes anónimas. El gigante tecnológico pretende comprar la tecnología de la startup e incorporar a parte de su personal, de acuerdo con esta información. Play AI permite a cualquier persona clonar diferentes tipos de voces que pueden usarse para casos de uso basados en IA, como la atención al cliente, según su sitio web.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes, pero van camino de su mayor caída semanal desde marzo de 2023 una vez ha regresado la calma a Oriente Medio y parece improbable el cierre del Estrecho de Ormuz. Durante los 12 días de ataques entre Israel e Irán, el barril de Brent llegó a superar brevemente los 80 dólares por barril. 

Hoy los futuros del Brent suben un 0,55%, en 67,07 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se paga a 65,80 dólares, con una subida del 0,86%.

El euro sube un 0,25% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,1728 euros, en máximos de cuatro años.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta alcanzar el 4,276% tras conocer las cifras del PCE.