
El índice básico de Gasto de Consumo Personal (PCE) es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. El mismo en mayo ha mostrado una aceleración por encima del objetivo del 2% de la entidad. Dejando a los analistas a la espera de cuando recortará los tipos de interés, según Josh Schafer en Yahoo Finance.
El índice básico de Gasto de Consumo Personal (PCE), que excluye los costes de los alimentos y la energía y es seguido de cerca por el banco central, aumentó un 2.7% anual, por encima del 2.6% previsto por los economistas y del 2.6% observado en abril. La lectura de abril se revisó al alza, hasta el 2.6%, desde el aumento del 2.5% previsto inicialmente.
Los precios básicos subieron un 0.2% en mayo con respecto al mes anterior, por encima del 0.1% previsto por los economistas, lo que habría estado en línea con el aumento de abril.
En términos anuales, el PCE general aumentó un 2.3%, por encima del aumento del 2.2% del mes anterior.

En otra parte del comunicado, los datos mostraron indicios de una desaceleración del crecimiento económico. El gasto personal real, ajustado a la inflación, disminuyó un 0.3% en mayo tras aumentar un 0.1% en abril. Mientras tanto, los ingresos personales cayeron un 0.4% en mayo, muy por debajo del aumento del 0.7% observado en abril y del 0.3% previsto por los economistas.
"La tendencia en algunos sectores del gasto discrecional se ha debilitado, y prevemos una mayor desaceleración en los próximos meses a medida que los aranceles comiencen a afectar la renta real disponible", escribió Michael Pearce, economista jefe adjunto de Oxford Economics para EE. UU., en una nota a clientes.
La publicación de los datos se produce después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declarara ante los legisladores de la Cámara de Representantes, subrayando que el banco central está "bien posicionado para esperar" antes de modificar los tipos de interés.
Sin embargo, el debate sobre cuándo recortará el banco central los tipos de interés se ha intensificado. Tras la publicación del viernes, los mercados estimaban una probabilidad del 22.7% de que el banco central recorte los tipos de interés en su próxima reunión a finales de julio, frente al 14.5% de la semana pasada, según la herramienta FedWatch de CME. La probabilidad de un recorte para finales de septiembre también aumentó, y los mercados ahora estiman una probabilidad del 92% de que el banco central haya bajado los tipos para entonces, frente al 70% de hace apenas una semana.

