En la reciente junta de accionistas de OHLA, Luis y Mauricio Amodio Herrera han sido reelegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, para un nuevo mandato de cuatro años. La reunión, que tuvo lugar en Madrid con un quórum del 45,8%, estuvo marcada por los intentos del empresario José Elías de influir en la dirección de la compañía, sin éxito.
José Elías, propietario de la cadena de alimentos congelados La Sirena, lanzó una campaña con el eslogan 'Make OHL Great Again' al estilo de Donald Trump para obtener el voto de los accionistas. A pesar de sus esfuerzos, todas las propuestas del orden del día fueron aprobadas, demostrando así la confianza de los accionistas en el actual consejo de administración.
En palabras del presidente Luis Amodio, "Frente a cualquier duda o cuestionamiento, la realidad que hoy presentamos se impone con claridad y los datos son irrefutables, a pesar de algunas voces con intereses personales o de grupo que han intentado desvirtuar el buen hacer del que hoy damos cuenta".
La junta de accionistas de este año ha generado más expectación que la del año pasado, ya que el quórum alcanzó el 45,8%, en contraste con el 29% del año anterior. Los Amodio controlan el 21,6% de las acciones, mientras que el consejo de administración en su conjunto, incluyendo el porcentaje de los mexicanos, controla el 22,8%.
Durante la reunión, el secretario del consejo confirmó que no se habían recibido solicitudes de participación, lo que impidió a Elías intervenir. Sin embargo, un abogado que representa a un accionista con 29.000 acciones respaldó la gestión de los Amodio al intervenir al final de la junta.
En su discurso, Luis Amodio destacó los logros de los últimos cinco años, mencionando la reducción de la deuda a 2,2 veces el Ebitda, la cancelación de 534 millones de euros de deuda, el incremento del Ebitda y el aumento de las ventas en más de un 40%. Amodio reafirmó el compromiso de la empresa con la excelencia y su preparación para enfrentar los desafíos futuros.
"Nuestro compromiso con la excelencia es inquebrantable, estamos plenamente preparados para afrontar los desafíos del futuro y nuestra determinación es clara: seguir construyendo una compañía fuerte, innovadora y responsable, capaz de generar impacto positivo en las comunidades donde operamos y consolidar su liderazgo en el sector de infraestructuras, a nivel global", concluyó Amodio.
El consejero delegado, Tomás Díaz, informó sobre el plan de reducción de costes de la empresa, que incluye el "abandono progresivo" de la sede actual en la Torre Emperador de Madrid. Esta medida, que permitirá ahorrar 2,5 millones de euros, ha llevado a que el 90% de la plantilla en España ya desempeñe sus funciones fuera de dicha torre.
Además de la reelección de los Amodio, se ratificó a Andrés Holzer y se nombró a Ximena Maria Caraza, Vicente Rodero, José Miguel Andrés Torrecillas y Socorro Fernández Larrea como consejeros. La junta también aprobó una reclasificación en reserva voluntaria que incrementará la reserva de la empresa en 11,2 millones de euros. Por último, se reeligio a EY como auditor de las cuentas de 2025 y verificador de la información sobre sostenibilidad para el mismo ejercicio fiscal.


