El Ibex 35 sube a la espera de la Fed gracias al tirón de la banca y de Repsol

El IBEX 35 sube un 0,66% en la media sesión, hasta los 9.094 puntos. Lo mejor es para BBVA, que lidera las alzas tras presentar cifras, con una suma del 3,36%. Fluidra se anota un 2,66% y Banco Santander un 2,37%, seguido por Banco Sabadell que avanza un 2%. En rojo, Acciona Energías Renovables pierde un 1,33% y Naturgy (Gas Natural) un 0,87%. 

En el sector financiero, todas las miradas apuntan hoy a BBVA, que no solo ha anunciado el mayor beneficio de su historia sino que ha incrementado además la retribución a sus accionistas. El banco que preside Carlos Torres registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha.

Tras estas ganancias, dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas. Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril. Además, BBVA pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es PRISA. El grupo de medios comunicó ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suscripción completa de la emisión de obligaciones convertibles, cuya demanda superó el importe máximo de la referida emisión.

Durante el periodo de suscripción preferente, finalizado el 26 de enero de 2023, se ejercitaron derechos de suscripción de 269.340 obligaciones convertibles, representativas del 76,66% del importe nominal máximo total de la emisión. Tras la finalización del periodo de suscripción preferente quedaron 82.010 obligaciones convertibles sobrantes que se asignarán en el periodo adicional establecido en la segunda fase de la operación.

Está previsto que este 1 de febrero de 2023 se lleve a cabo el correspondiente prorrateo para la asignación de las obligaciones convertibles sobrantes, en el marco del periodo de asignación recogido en esta segunda fase de la operación.

Mientras, Vidrala ha cerrado la adquisición de las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística operadas por Accolade Wines en Bristol (Reino Unido) y conocidas bajo el nombre de 'The Park'. Según ha explicado la compañía a la CNMV, la adquisición se ha completado atendiendo a los mismos términos y condiciones que se fijaron cuando se anunció inicialmente la operación en noviembre, siendo el coste total de 30 millones de libras esterlinas (34 millones de euros).

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores conocerán el dato preliminar del IPC (Índice de Precios al Consumo) de la eurozona del mes de enero, una referencia que se conoce en la víspera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados dan por descontado que el equipo de Christine Lagarde subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos de nuevo, pero sobre todo estarán atentos a las palabras de la presidenta para buscar nuevas pistas sobre futuros movimientos de la institución.

Escenario muy similar para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que termina hoy, conociéndose las decisiones de la institución a las 20:00 hora española. En este caso los inversores anticipan una subida de los tipos de interés de 25 puntos. Donde divergen seriamente las expectativas de los inversores es en cuánto tiempo se van a mantener los tipos elevados. 

“Los más ‘optimistas’, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, algo que, con la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral estadounidense y con el ritmo elevado al que siguen aumentando los salarios, vemos muy poco probable”, advierte Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Además, “la flexibilización de las condiciones financieras tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, creemos que llevará al presidente de la Fed, Jerome Powell, a reiterar su mensaje ‘duro’ de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo”. 

De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que “favorecerá”, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos”, señala Fdez-Figares.

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron con importantes avances al calor de unas cifras de costes laborales que dieron muestras de una menos presión inflacionista. Ello permitió al Nasdaq Composite alcanzar su mayor revalorización en un mes de enero (+10,7%) desde el 2001, justo antes del estallido de la ‘burbuja puntocom’. Hoy los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja.

En las plazas bursátiles europeas, el DAX pierde un 0,02% en los 15.124,95 puntos, el CAC 40 cede un 0,10% en los 7.075,39 mientras que el FTSE MIB avanza un 0,47% y el FTSE 100 sube un 0,09%. El EURO STOXX 50 repunta un 0,09% en los 4.167,35 puntos. 

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón logró subir un ligero 0,07% hasta marcar 27.346 puntos. La actividad de las fábricas asiáticas se contrajo en enero, ya que el impulso de la reapertura de China aún no había compensado los vientos en contra derivados de la ralentización del crecimiento en EEUU y Europa, subrayando la fragilidad de la recuperación económica de la región

Los precios del petróleo subían, ya que los signos de desaceleración de la inflación en EEUU aliviaron los temores de que el mayor consumidor de petróleo del mundo pueda enfrentarse a una recesión debido a nuevas subidas de los tipos de interés, y un dólar más débil alentaba cierto interés comprador.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,25% hasta los 85,22 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 78,88 dólares, un aumento del 0,04%. 

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,309%, con la prima de riesgo española fijada en 102,1 puntos.

En el mercado de divisas, a la espera de las decisiones de los bancos centrales, el euro sube hoy un 0,27% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0891 dólares por cada moneda comunitaria.