La renta variable española amanece vestida de rojo, pasando por alto el precedente del cierre alcista de la última sesión en el principal mercado del mundo. Ganancias que se apoyaron en los resultados mejores de lo previsto del gigante Hewlett-Packard y en la defensa que hicieron en la Cámara de Representantes de EE.UU. tanto el secretario del Tesoso, Henry Paulson, como el presidente de la FED, Ben Bernanke, de su gestión del rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en medio de fuertes críticas por la falta de ayuda a los propietarios de casas. Polémica también por lo que toca al sector automovilístico, con las tres grandes de EE.UU (General Motors, Ford y Chrysler) pidiendo al gobierno otros 25.000 millones de dólares en préstamos para evitar su colapso. A la espera de ver qué ocurre con este sector, que en Europa también pasa por uno de sus peores momentos,
los inversores sen desayunan con la confirmación de que el PIB español del tercer trimestre se contrajo dos décimas, frente al crecimiento de una décima del segundo trimestre. Para la hora de comer, espera el importante dato de IPC del mes de Octubre en EE.UU
.
El Santander prosigue su tendencia bajista
Un 2,5 por ciento es lo que cede en los primeros movimientos del día la entidad presidida por Emilio Botín. Un Santander que hoy ha visto cómo UBS le ha colocado en su lista de valores menos favorecidos, con un precio indicativo de 6,70 euros y con recomendación de vender debido al empeoramiento de las economías de España y Latinoamérica. Sin embargo, los problemas del Santander vienen de atrás. El banco no levanta cabeza desde que anunciara hace unos días su ampliación de capital por 7.194 millones de euros, de manera que su inversores se mueven entre varias alternativas: la de acudir a esa ampliación –para lo que necesita aportar 4 derechos y 4,5 euros por título-, vender los derechos antes del 27 de noviembre o deshacerse de parte de ellos y comprar acciones directamente con el importe obtenido.
Junto al Santander, el BBVA baja un 1,27 por ciento, después de que la entidad holandesa ING haya reducido un 45 por ciento el precio objetivo de las acciones de la entidad desde los 16,1 euros hasta los 8,8 euros anteriores. ING reitera su consejo de mantener los títulos de la entidad presidida por Francisco González. Esta rebaja de precio objetivo se produce un día después de que BBVA lanzara una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España.

Gráfico del Ibex 35
Al margen de los bancos ceden terreno también el resto de grandes de nuestro parqué (salvo Repsol). Telefónica, sobre la que Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo desde los 17,3 euros hasta los 18,1 euros, baja un 0,4 por ciento, Iberdrola cede un 0,52 por ciento, mientras que Repsol logra sumar un discreto 0,07 por ciento, después de que HSBC haya bajado de 20 a 16 euros el precio objetivo de la petrolera, aunque ha mantenido su recomendación de neutral.
Acompañan a Repsol en positivo una serie de compañías lideradas por Inditex y FCC, ambas con alzas del 1,3 por ciento, mientras que tras el Santander, entidades como Banesto y Bankinter lideran la lista de más castigados del día dentro del Ibex 35. Banesto recorta un 2,45 por ciento, un 1,4 por ciento Bankinter y un 1,6 se deja Sacyr Vallehermoso. El banco Sabadell, por su parte, cae un 0,8 por ciento después de que UBS haya rebajado el precio objetivo de la compañía de 5,1 a 4,8 euro, haya mantenido la recomendación de vender y haya colocado al banco en su lista de acciones menos favorecidas. El empeoramiento de las expectativas de recesión en España, la exposición a los promotores inmobiliarios y al sector de la construcción y el elevado ratio préstamos/depósitos serían aspectos problemáticos para Sabadell, según UBS. También cede posiciones Gamesa, sobre la que Royal Bank of Scotland ha comenzado la cobertura con el consejo de comprar. Se deja esta compañía un 0,6 por ciento.
Barón de Ley se desploma
En el mercado continuo, lo más destacado pasa por el mal comportamiento que muestran las acciones de Barón de Ley. Bajan un 12,8 por ciento, seguidas por el descenso superior al 8 por ciento de Codere y por los derechos del Santander, que recortan algo más de un 5 por ciento. Con recortes del 4,5 por ciento recoge Metrovacesa el hecho de que Goldman Sachs haya revisado a la baja el precio objetivo de la compañía desde los 25 hasta los 23,8 euros. Por el lado de las alzas, Parquesol repunta más de 7 puntos porcentuales, mientras que Tavex Algodonera y Jazztel repuntan más de un 5 por ciento.
Europa y deuda
El resto de plazas del Viejo Continente comienzan la sesión con descensos. El Dax Xetra recorta un 0,33 por ciento, el Cac 40 de París baja un 0,37 por ciento, un 0,36 por ciento pierde el FT100 de Londres y el Eurostoxx 50 se deja un 0,28 por ciento en los primeros movimientos del día. Entre las compañías protagonistas tenemos a Fortis que celebra un fallo judicial a su favor con repuntes del 6 por ciento. Por el lado negativo, en cambio, compañías como la aseguradora Aegón o ING se dejan en torno a los 5 puntos porcentuales.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja cuatro centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se colocaba en el 4,09 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al del rendimiento que ofrezcan, se encarece hasta el 100,08 por ciento, ente al 99,71 por cientoalcanzado al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana cede también cuatro centésimas, con lo que se sitúa en el 3,54 por ciento, mientras que la estadounidense pierde tres centésimas en la apertura y se coloca en el 3,49 por ciento.

