El Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.900; Mapfre y Solaria, cara y cruz de la jornada

El IBEX 35 baja un ligero 0,01% a media sesión hasta marcar los 10.942,50 puntos en la apertura de la sesión. Solaria es el valor más peanlizado de la jornada, con un descenso de un 2,25%, mientras que IAG (Iberia) se deja un 1,17%. Al frente de los avances se sitúa Mapfre, que arranca la semana en subida libre y se anota ya un 4,06%. Más lejos, Caixabank sube un 1,12%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que acumuló una revalorización de un 3,25% hasta pisar niveles superiores a los 10.900 puntos por primera vez desde junio de 2017.

La semana que hoy arranca será más corta de lo habitual para los mercados, ya que el viernes tanto las bolsas europeas como Wall Street permanecerán cerradas por el Viernes Santo -En Europa tampoco habrá negociación el Lunes de Pascua-. “Creemos que los volúmenes de actividad se verán afectados por la festividad de estas fechas, ya que muchos inversores y operadores no estarán operativos y se mantendrán al margen del mercado”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Un día más los inversores seguirán pendientes de Grifols, que el pasado viernes cayó más de un 6% y es el valor más penalizado del año, con una caída acumulada de un 48,8%. El valor se ve acosado por los bajistas desde el ataque a principios de enero de Gotham City Research y el lío por las cuentas de 2023. Según publica hoy El Confidencial, tres grandes accionistas de Grifols prestan a los bajistas el 7,6% del capital.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Banco Santander y BBVA pasan a un primer plano después de que HSBC haye mejorado su valoración sobre ambos bancos, si bien solo ve potencial en el primero de ellos.

Buenas noticias para otro de los pesos pesado del Ibex 35, como es Iberdrola. RBC le mantiene la recomendación de sobreponderar, mientras que eleva su precio objetivo hasta los 13 euros desde los 12,5 precedentes. De este modo el potencial supera el 15%.

Otro valor que continuamente salta a los titulares de la prensa económica es Telefónica. La compañía, que espera el desembarco del Estado en su capital, habría pactado una penalización con la SEC por sus relaciones comerciales con Huawei.

Según publica el diario Expansión, Acciona da el pistoletazo al proceso de venta de Ombú, por el que espera recaudar unos 130 millones de euros. La compañía ya habría contratado a CRBE y JLL para que preparen la operación. Se trata de un edificio de oficinas situado en Madrid, una de las joyas inmobiliarias de la compañía y alquilado en su totalidad a EA Sports.

En el Mercado Continuo, Talgo será uno de los protagonistas del día después de que el diario El Economista haya publicado que Trilantic Capital Partners, accionista mayoritario de Talgo, negocia con Stadler el lanzamiento de una contraopa a la presentada por un grupo húngaro.

En la agenda macroeconómica, los inversores tienen hoy pocas referencias que llevarse a la boca. A primera hora de la mañana se han conocido los precios de producción en España, que caen un 8,2% en febrero. En EEUU se conocerán los permisos de construcción y las ventas de viviendas nuevas esta tarde.

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de la semana, destacarán la publicación de varios indicadores de precios, ya que los inversores contarán el miércoles con el IPC preliminar de marzo de España, referencia que también se conocerá en Francia e Italia en los próximos días. Sin embargo, el foco se pondrá sobre todo sobre el índice de precios de consumo personal (PCE) de EEUU, que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal. Se publicará el viernes y no se esperan grandes cambios, ni en su lectura de febrero (que se mantendría en el 2,4%, o podría subir una décima hasta el 2,5%, según el consenso de FactSet), ni en su lectura subyacente del mismo mes (que se espera se mantenga en el 2,8%).

A la espera de estas cifras, en las bolsas europeas hoy domina cierta incertidumbre. El DAX baja tímidamente un 0,08% hasta los 18.199 puntos, el FT-100 retrocede hasta los 7.902 puntos, el CAC 40 se sitúa a media sesión en los 8.118 puntos tras registrar caídas del 0,40%. El EURO STOXX 50, que había arrancado la sesión con subidas, baja un 0,18% hasta los 5.021 puntos.

La semana pasada fue la novena semana consecutiva de cierre al alza de los índices europeos, en lo que supone su mejor racha desde 2012, marcando muchos de ellos máximos históricos, mostrando un cierre de mercado positivo.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que el viernes pasado el DOW JONES y el S&P 500 acabasen corrigiendo y cerrando a la baja tras una semana que había sido muy positiva.

Las bolsas asiáticas también titubearon esta pasada madrugada, ya que los inversores temían que los datos de inflación de EEUU de esta semana pudieran desbaratar las perspectivas de bajada de los tipos de interés, mientras que el riesgo de una intervención monetaria por parte de Japón frenaba la caída del yen por el momento. El Nikkei 225 de Tokio se ha alejado de sus máximos con una caída de un 1,16%, mientras que el CSI 300 de China ha bajado un 0,54%.

China se comprometió a dar a las empresas extranjeras el mismo trato que a las nacionales, en un intento de atraer más inversión, cooperación y conocimientos extranjeros, en un momento en que la mayor economía de Asia se esfuerza por modernizar y reforzar sus cadenas industriales.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones de la jornada debido a la preocupación por la escasez de la oferta mundial provocada por la escalada de los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, mientras que la reducción del número de plataformas de Estados Unidos se suma a la presión al alza de los precios.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,58% hasta los 85,32 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,63% hasta los 81,14 dólares por barril.

El euro recupera algo de posiciones frente al dólar, con una subida a primera hora de un 0,09% hasta los 1,0817 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,171% a media sesión, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 83,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,230%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.