El Ibex 35 busca nuevos máximos anuales por encima de los 9.500

El IBEX 35 sube un 0,16% en la media sesión, hasta los 9.479,79 puntos. Las mayores alzas son para Melia Hotels, del 2,35% y Telefonica, que se anota un 1,69%. En rojo, Grifols se deja un 3,39% y Solaria cede un 2,29%. 

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que se anotó una revalorización de un 2,8% hasta cerrar en nuevos máximos históricos. 

“La positiva reacción de las bolsas la semana pasada parece indicar que los inversores comienzan a asumir el nuevo escenario al que deberán enfrentarse en los próximos meses los mercados”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Un escenario de crecimiento económico superior al esperado y en el que la inflación parece que va a desacelerarse a un ritmo más lento del que en principio sería deseable, lo que muy probablemente llevará a los principales bancos centrales occidentales a subir sus tipos de interés más de lo que descontaban los mercados hasta hace solo unas semanas”.

Ferrovial sigue en el ojo del huracán un día más. La empresa, que ha subido un 4,5% desde que anunció su traslado a los Países Bajos para cotizar allí y en España a la vez, y posteriormente, en EEUU, es hoy noticia después de que el diario Expansión haya publicado que el Gobierno ha amenazado a Ferrovial con aplicar el escudo antiopas. La vicepresidenta tercera, teresa Ribera, ha asegurado que el Ejecutivo analiza si la compañía requiere una “autorización explícita” del Consejo de Ministros.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es Urbas. La compañía ha comunicado la firma de un acuerdo con la compañía norteamericana AECOM (compañía líder a nivel internacional en ingeniería, arquitectura y sostenibilidad) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles que apoyen la transición energética global. 

Mediante este acuerdo, Urbas y AECOM se posicionan como socios estratégicos para identificar oportunidades de negocio conjuntas y ofrecer soluciones integrales competitivas a escala internacional en proyectos de producción y transformación de hidrógeno, y generación de combustibles sintéticos y sostenibles, con especial foco en proyectos de metanol verde en España.

En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán en la mañana de este lunes los datos del PMI de la construcción de febrero de Alemania, Francia, Reino Unido y zona euro. También a escala europea se conocerán las ventas minoristas de enero y la confianza del inversor Sentix de marzo de la eurozona. Mientras, al otro lado del Atlántico, en EEUU saldrán a la luz los pedidos de bienes duraderos de enero. 

“No esperamos que estas cifras vayan a tener un impacto relevante en la marcha de los mercados, siendo las principales referencias para los inversores en Europa, como viene siendo lo habitual, el comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, la evolución de los rendimientos de los bonos a largo plazo, así como la del dólar”, explica Fdez-Figares.

Más importancia tendrán las intervenciones entre el martes y el miércoles del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado y ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Estas citas servirán para clarificar cuáles van a ser los próximos movimientos de la Fed en materia de tipos de interés y cuál va a ser la tasa terminal, situada entre el 5,25% y el 5,50%.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,33% en los 15.629,55 puntos, el CAC 40 suma un 0,44% en los 7.379,69 y el FTSE MIB repunta un 0,37%. Fuera del euro, el FTSE 100 se deja un 0,36%. Por su parte, el EURO STOXX 50 se anota un 0,39% en los 4.310,75 puntos.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista de los grandes índices neoyorquinos.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 1,11% hasta los 28.237 puntos. En China, el CSI 300 ha bajado un 0,5% tras la decepción del nuevo objetivo de crecimiento del Gobierno. China confía en alcanzar su objetivo de crecimiento para 2023 a medida que el consumo vaya cobrando impulso, declaró el subdirector de planificación estatal, después de que el Parlamento fijara un modesto objetivo de expansión de la segunda economía mundial en torno al 5% para este año.

Los precios del petróleo abrieron a la baja este lunes después de que China fijara un objetivo de crecimiento económico para este año en torno al 5%, por debajo de lo esperado, y mientras los inversores esperaban con cautela el testimonio de esta semana del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 1,55%, hasta los 84,51 dólares el barril, mientras que el West Texas retrocede un 1,53%, en 78,48 dólares el barril.

“El crudo sigue inmerso en un tira y afloja entre el optimismo por la reapertura de China y el nerviosismo por una Fed agresiva que perjudique a la economía estadounidense”, explica Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insight.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años abre la semana en el 3,665%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán por debajo de los 100 puntos, en 95,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia de EEUU se relaja ligeramente y se aleja del umbral del 4,%, en un 3,932%.