El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un alza del 1,14% y ha superado los 8.711,4 puntos. Este nivel es el más alto logrado desde marzo de 2020 animado por los resultados de la banca.
El Cac 40 se ha anotado un alza del 0,32%, mientras que el Dax 30 alemán se deja un 0,59%, el Euro Stoxx 50 un 0,32%, el FTSE 100 de Londres un 0,28% y el FTSE Mib un 0,21%.
Los valores más alcistas han sido Meliá Hotels con un alza del 3,51%, Indra del 3,51%, BBVA del 3,46%, Banco Santander un 3,17% y Banco Sabadell un 2,45%.
Fluidra se ha dejado un 3,53%, Solaria un 3,17%, CIE Automotive un 2,01%, ArcelorMittal un 1,84% y Siemens Gamesa un 1,84%.
En el mercado continuo, Deoleo se ha anotado un alza del 7,05%, Airtificial un 6,27% y Ence un 4,92%. Libertas 7 se ha dejado un 6,67%, Berkeley un 4,62% y Nyesa un 4,62%.
También esta semana el mercado estará pendiente de la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá el próximo jueves.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,24 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,84 dólares.
El ministro de Energía de Rusia ha afirmado que "la OPEP aumentará su producción de manera gradual entre los meses de mayo-julio".
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2031 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,41%.
Con la temporada de resultados ya comenzada en Estados Unidos, le llega el turno a las empresas españolas. Las cuentas de Enagás, el martes, serán las primeras en conocerse, seguidas de las de Bankinter, el viernes.
A nivel macroeconómico, los inversores tendrán esta semana en el BCE y en los resultados trimestrales importantes referencias de cara a adoptar sus decisiones de inversión. En principio, no se espera que el jueves el Consejo de Gobierno de BCE vaya a modificar ninguno de los principales parámetros de su actual política monetaria, aunque es muy factible que su presidenta, la francesa Lagarde, sea preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre cuándo piensa el organismo comenzar a reducir el ritmo de compras mensuales de activos en los mercados secundarios, ritmo que el BCE aceleró recientemente para evitar que los rendimientos de los bonos a largo plazo siguieran repuntando en la Eurozona.
Por otro lado, el Indicador español de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un +5% en el 2T21 en relación al trimestre anterior. Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del +10,5% que se registró en el 4T20, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del +3,6% del 1T21. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de -36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.
En cuanto a declaraciones, la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha afirmado: “ahora no es el momento de subir los impuestos, la prioridad es estimular el crecimiento e impulsar el empleo”.
Además, Moody's aseguró el viernes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia del país porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.
Los analistas de Barclays suben el precio objetivo de BBVA hasta los 4,6 euros, desde los 4,4 euros anteriores. Hasta los 4,6 euros también lo elevan en UBS, desde los 4,5 de su estimación anterior.
Los mismos expertos mejoran el de Banco Santander hasta los 3,5 euros, desde los 3,35 euros anteriores y el de Iberdrola, hasta los 13,4 euros, desde los 13,2 euros anteriores.
Los analistas de Citi también revisan al alza el de Acerinox, hasta los 12,5 euros, desde los 11, y el de Aperam, hasta los 46 desde los 40.
Además, los analistas de HSBC suben el de Cellnex hasta 61 y los de RBC el de Repsol hasta 12 euros; mientras que los de Goldman Sachs recortan el de Endesa hasta los 25,5.
Repsol ve nubarrones en su plan para sacar a Bolsa su filial de renovables. La banca, capitaneada por JP Morgan, le aconseja esperar. Plantea que en este año venda una participación minoritaria a un fondo y postergue la salida a Bolsa para los próximos dos años, según informa Cinco Días.
La eléctrica española Endesa ha firmado con Caixabank su primer préstamo verde por 150 millones de euros a 7 años, para asegurar la liquidez de Endesa y financiar el plan de negocio proyectado para próximos años.
La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,377%.