Las bolsas europeas suben en una semana marca por el BCE y los resultados

El Dax sube un 0,30%, el Cac 40, un 0,20%; el FTSE 100, un 0,05% y el FTSE Mib, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,13%.

Las bolsas europeas suben en el inicio de una semana en la que el foco se pone en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en los resultados trimestrales importantes referencias de cara a adoptar sus decisiones de inversión.

En principio, no se espera que el jueves el Consejo de Gobierno de BCE vaya a modificar ninguno de los principales parámetros de su actual política monetaria, aunque es muy factible que su presidenta, Christine Lagarde, sea preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre cuándo piensa el organismo comenzar a reducir el ritmo de compras mensuales de activos en los mercados secundarios, ritmo que el BCE aceleró recientemente para evitar que los rendimientos de los bonos a largo plazo siguieran repuntando en la eurozona.

Lagarde de temas como la inflación o la recuperación del crecimiento económico en la región, aunque no se esperan cambios significativos en lo que ha venido siendo el discurso institucional del BCE en las últimas semanas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,197 billetes verdes.

Por otro lado, la temporada de presentación de resultados comienza a acelerarse en Europa, con las cuentas de empresas como las suizas Nestle y Roche, las holandesas ASML Holding y Heineken, las francesas Air Liquide y Kering, las suecas Volvo y Ericsson.

Esperando los resultados empresariales, en el continente destaca que Enel anunció el viernes la conclusión de su OPA parcial sobre los títulos ordinarios y las acciones ADS (American Depository Shares) de Enel Américas, hasta un máximo de 7.608.631.104 acciones, equivalente al 10% del capital social vigente, y con la que aumentó su participación hasta el 82,3%.

Deutsche Bank está reemplazando su unidad de “global pricing engine” para divisas emergentes de Londres a Singapur. La entidad pone el focus en Asia e incrementa la importancia del yuan chino, según publica Bloomberg.

El consejero delegado de Danske Bank, Chris Vogelzang, dimitió el lunes después de que las autoridades holandesas lo nombraran sospechoso en una investigación sobre violaciones de las normas de blanqueo de dinero en el banco neerlandés ABN Amro.

El grupo chino Zhejiang Geely Holding estudia sacar Volvo Cars a Bolsa. Se baraja una valoración de 17.500 millones. Las necesidades de financiación son obvias en el cambio hacia coches eléctricos. De hecho, la marca tiene como objetivo fabricar sólo coches eléctricos para 2030.

En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, la cita más relevante tendrá lugar el próximo viernes, cuando la consultora IHS Markit dé a conocer las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad sectoriales, los conocidos como PMIs, en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

Según los analistas de Link Securities, durante la semana, “las dos fuerzas contrapuestas que vienen determinando el comportamiento de los mercados en las últimas semanas seguirán muy presentes en la mente de los inversores. Así, y por un lado, seguirá muy vigente “la fuerza dominante”, que ha impulsado a los principales índices bursátiles occidentales a marcar reiteradamente en las últimas semanas máximos anuales y, en muchos casos, máximos históricos: el optimismo generado por el buen funcionamiento de las vacunas en los países en los que el proceso de inmunización de la población está muy avanzado, entre ellos el Reino Unido y EEUU, que permite ser muy optimistas sobre la recuperación económica una vez controlada la pandemia”.

“Por otro lado, y en el lado negativo de la balanza, seguirán muy presentes en la mente de los inversores las dudas que está generando en relación a lo anterior el hecho de que en la Europa continental y en países desarrollados como Japón o Australia el proceso de vacunación vaya muy retrasado, poniendo en riesgo el objetivo de reabrir estas economías durante el próximo verano. En un principio los inversores parece que se están decantando por ver el “vaso medio lleno”, aunque esta postura podría cambiar en cualquier momento. De hecho, una de las vacunas con la que los países de la Europa continental pensaban acelerar el proceso de inmunización de su población, la desarrollada por Johnson & Johnson, está en entredicho al haberse detectado algún caso de trombosis raros en seis mujeres que fueron vacunadas con la misma”, añaden los mismos expertos.

Se espera que en la reunión del próximo viernes de la CDC y la FDA estadounidenses se adopte una decisión al respecto, decisión que esperamos, tal y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, permita volver a utilizar la vacuna, probablemente limitando su uso a grupos concretos de población. Lo que decidan los reguladores estadounidenses al respecto va a ser clave para el uso en Europa de la vacuna y para la aceleración del proceso de vacunación en el continente.

Las bolsas europeas suben en la sesión del lunes tras los últimos máximos históricos marcados en Wall Street, impulsados por los buenos resultados trimestrales y los datos que apuntan a una recuperación económica.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,48% o 164,68 puntos, hasta 34.200,67 unidades, manteniéndose holgadamente por encima de los 34.000 puntos, una cifra que rebasó ayer por primera en la historia.

El S&P 500 también alcanzó cifras históricas al ascender un 0,36% o 15,05 puntos, hasta 4.185,47 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, progresó un 0,1% o 13,58 puntos, hasta 14.052,34 unidades.

Los resultados anunciados por Morgan Stanley, que duplicó su beneficio, se sumaban a los buenos datos publicados la víspera por compañías como UnitedHealth, Bank of America, Citigroup o BlackRock que han sacado ventaja de la mejora de la situación económica.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,24%; hasta los 66,61 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense recorta un 0,17%, hasta los 63,07 dólares.