Todo ello en un día en el que los inversores han recibido con optimismo el acercamiento entre EEUU y China y el dato de desempleo de abril en EEUU.

El Ibex 35 se aproxima a los 6.800 puntos gracias al acercamiento entre China y EEUU

Los principales representantes comerciales de EEUU y China discutieron su acuerdo comercial de la Fase 1, con Pekín mostrándose de acuerdo en mejorar la atmósfera para su aplicación y Estados Unidos diciendo que ambas partes esperaban que se cumplieran las correspondientes obligaciones.

La discusión, mediante una llamada telefónica, se producjo en un momento de escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.

 

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron durante la teleconferencia que los dos países trabajarían juntos para crear un entorno favorable en la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1 alcanzado este año, dijo el Ministerio de Comercio de China.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna".

Los negociadores también acordaron que se estaban haciendo "buenos progresos" en la creación de infraestructuras gubernamentales para que el acuerdo comercial de la Fase 1 sea un éxito. Bajo el acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadounidenses desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo.

Por otra parte, la tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay datos, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Las previsiones anticipaban una destrucción de 21,705 millones de nóminas no agrícolas, lo que elevaría la tasa de paro del país hasta el 15%, desde el 4,4% del mes anterior. 

Las bolsas al alza

Wall Street ha abierto este viernes al alza y el resto de índices europeos ha terminado también cerrando con signo positivo. El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 1,4%, el Dax 30 alemán un 1,35%, el FTSE Mib italiano un 1,13%, el Cac 40 francés un 1,07%, el EuroStoxx un 0,96% y el Ibex 35 un 0,78%.

En el Ibex 35, el valor que más ha subido ha sido Ferrovial con un alza del 6,05%, Cellnex un 4,53%, Acciona un 2,83%, IAG un 2,74% y Naturgy un 2,56%.

Los valores que han quedado más descolgados han sido Telefónica un 1,61%, Repsol un 1,6%, Banco Sabadell un 1,46%, Mapfre un 1,34% e Inditex un 1,11%.

Entre las acciones que más ponderan en el selectivo español Banco Santander se revaloriza un 1,99%, Amadeus un 1,88% y BBVA un 1,26%. Iberdrola ha cedido un 0,43%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Duro Felguera sube un 6,94%, Gestamp un 6,22% y Dominion un 4,96%. Deoleo se ha dejado un 16%, Berkeley un 6,77% y Ezentis un 5%.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,9% más que un año antes, impulsado por el efecto de la revisión al alza que ha realizado en la 'vida útil' de sus activos de generación de energías renovables, según informó la compañía. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha elevado la 'vida' de estos activos hasta los 30 años, desde los 25 actuales, "siguiendo informes técnicos y prácticas del sector".

Ferrovial registró una pérdida neta de 111 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone incrementar en un 13,2% los 'números rojos' del año anterior, tras realizar una provisión de 39 millones para cubrir costes de eventuales reestructuraciones en el grupo. La provisión se enmarca en el ajuste de costes que la compañía que preside Rafael del Pino ya incluyó en el nuevo plan estratégico presentado el pasado mes de febrero, por tanto antes del inicio de la crisis.

Meliá Hotels registró un resultado atribuido negativo de 79,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, en comparación con los beneficios de 11,5 millones que registró en el mismo periodo de un año antes. La compañía, que remitió este jueves el informe financiero del trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo unos ingresos consolidados de 293 millones de euros, un 25,5% menos que un año antes.

Cellnex Telecom ha registrado pérdidas de 30 millones de euros en el primer trimestre, frente al resultado neto nulo del mismo periodo del año pasado debido a unas amortizaciones un 91% superiores, y a costes financieros un 34% más elevados, asociados en ambos casos al "intenso" proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha defendido que el resultado neto negativo que ha obtenido es "coherente" con el fuerte crecimiento que está experimentando y ha indicado que espera seguir teniendo pérdidas en los próximos trimestres, como ya sostuvo con los resultados de 2019.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 140 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,86%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,1% y se intercambia a 1,0847 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con signo mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7% hasta los 30,16 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un -1,65% hasta los 23,8 dólares.

Al cierre de la bolsa europea se ha conocido que el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las características de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculados a la pandemia del coronavirus Covid-19, que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos sin ningún tipo de vigilancia o exigencia de reformas.

El instrumento estará en uso el 1 de junio, algo que venían reclamando los países del sur. Y las ayudas se podrán devolver en el plazo de 10 años. España solicitará 25.000 millones de euros, según apunta La Información.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar