resultados cellnex 2020

Cellnex ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, período en el que perdió 30 millones de euros (mientras que el año pasado se mantuvo plana en este período).

La compañía señala en una nota de prensa que las pérdidas se deben "al sustancial efecto de las mayores amortizaciones (+91% vs 1T 2019) y costes financieros (+34% vs 1T 2019) asociados en ambos casos al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", y añade que "este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía, y por ello hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres". 

Por su parte, los ingresos han aumentado un 49% hasta alcanzar los 358 millones de euros y el EBITDA lo hizo un 64%, llegando a los 260 millones. Respecto a la deuda neta del grupo, a cierre de marzo alcanzaba los 4.569 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019. 

No obstante, la compañía señala que cuenta –a cierre de período– "con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 6.000 millones de euros aproximadamente". 

Franco Bernabè, presidente de Cellnex ha subrayado la “continuidad y plena disponibilidad de los servicios que presta Cellnex en los ocho países en los que operamos, en un contexto marcado por la disrupción social y económica a consecuencia de la crisis del coronavirus”. 

“La compañía –añade Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex- está operando con un criterio de máxima responsabilidad y prudencia en relación a nuestros clientes que no han visto alterado sus servicios; a nuestros proveedores, a los que hemos ofrecido mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro; a nuestros empleados que siguen trabajando con plena normalidad y garantizando la continuidad de las operaciones y del día a día; y a la sociedad con la que nos hemos implicado comprometiendo recursos financieros y tecnológicos en proyectos cooperativos para paliar el impacto de la crisis sanitaria a corto plazo”. 

Principales indicadores del período 

En el primer trimestre de 2020 los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 76%, con 273 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71% respecto a marzo de 2019. La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 17% de los ingresos con 59 millones de euros. 

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 25 millones de euros. 

A 31 de marzo, el 62% de los ingresos y un 71% del EBITDA se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo. 

A 31 de marzo de 2020, Cellnex contaba con un total de 40.207 emplazamientos operativos (10.284 en España, 10.194 en Italia, 9.325 en Francia, 921 en Holanda, 608 en Reino Unido, 5.270 en Suiza, 594 en Irlanda y 3.011 en Portugal), a los que se suman 2.053 nodos (DAS y Small Cells). 

Cellnex ante la crisis del coronavirus 

Ante la crisis ocasionada por el coronavirus Cellnex, como operador de infraestructuras de telecomunicaciones para radio y TV (TDT), voz y datos, y de redes de comunicaciones para cuerpos de seguridad (policía y bomberos) y emergencias (médicas y salvamento marítimo), ha desplegado desde el primer momento sus planes de contingencia y continuidad de negocio en los ocho paises en los que opera, con el objetivo de preservar la seguridad y disponibilidad de los servicios que presta 24×7, asegurando al mismo tiempo la aplicación de las medidas más estrictas de protección para sus profesionales. 

Asimismo la compañía mantiene abiertas líneas de colaboración con distintas organizaciones a nivel nacional e internacional, entre las que destacan Cruz Roja, Unicef, Save the Children y Protezione Civile italiana, para colaborar en la adquisición de material de protección para el personal sanitario así como recursos para los colectivos más vulnerables. La compañía también está colaborando con distintos hospitales y en un proyecto tecnológico para el desarrollo, producción y puesta a disposición de un sistema de ventilación mecánica destinado a UCIs. 

Las acciones de Cellnex repuntan cerca de un 3% este viernes en el Ibex 35, en lo que va de año se revaloriza un 31%.