El Ibex 35 agarra a las conversaciones entre EEUU y China para subir

El IBEX 35 sube en la apertura de la sesión de hoy ante las positivas noticias sobre el resultado de la conferencia que mantuvieron ayer China y EEUU, o más concretamente, el viceprimer ministro de china, Liu He, con el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, y con el representante comercial del país, Lighthizer, para hablar sobre los avances que se han producido en la implementación de la “fase uno” del acuerdo comercial firmado por ambos países en diciembre.

Mucho se ha venido escribiendo en los últimos días sobre el deterioro de las relaciones entre EEUU y China como consecuencia de la falta de transparencia del gobierno del país asiático en la gestión inicial de la epidemia del coronavirus, algo que se temía, y creemos que no hay que descartar del todo, que podría terminar afectando de forma negativa a las relaciones comerciales entre ambas potencia”, advierten desde Link Securities.

 

Así, el IBEX 35 hoy sube un 1,01%  en la apertura de la sesión, hasta los 6.798,90 puntos, con la atención también en los resultados del primer trimestre de muchos valores del selectivo.  Ayer, tras el cierre, Acciona, Ferrovial, Meliá y Cellnex presentaron sus cuentas.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,9% más que un año antes, impulsado por el efecto de la revisión al alza que ha realizado en la 'vida útil' de sus activos de generación de energías renovables, según informó la compañía. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha elevado la 'vida' de estos activos hasta los 30 años, desde los 25 actuales, "siguiendo informes técnicos y prácticas del sector".

 

Ferrovial registró una pérdida neta de 111 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone incrementar en un 13,2% los 'números rojos' del año anterior, tras realizar una provisión de 39 millones para cubrir costes de eventuales reestructuraciones en el grupo. La provisión se enmarca en el ajuste de costes que la compañía que preside Rafael del Pino ya incluyó en el nuevo plan estratégico presentado el pasado mes de febrero, por tanto antes del inicio de la crisis.

 

Meliá Hotels International registró un resultado atribuido negativo de 79,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, en comparación con los beneficios de 11,5 millones que registró en el mismo periodo de un año antes. La compañía, que remitió este jueves el informe financiero del trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo unos ingresos consolidados de 293 millones de euros, un 25,5% menos que un año antes.

 

Cellnex Telecom ha registrado pérdidas de 30 millones de euros en el primer trimestre, frente al resultado neto nulo del mismo periodo del año pasado debido a unas amortizaciones un 91% superiores, y a costes financieros un 34% más elevados, asociados en ambos casos al "intenso" proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha defendido que el resultado neto negativo que ha obtenido es "coherente" con el fuerte crecimiento que está experimentando y ha indicado que espera seguir teniendo pérdidas en los próximos trimestres, como ya sostuvo con los resultados de 2019.

 

Hoy, en la apertura de la sesión del Ibex 35 todos los valores del selectivo suben. Ferrovial lidera los avances con un repunte del 4,24%, por delante de ArcelorMittal y de CIE Automotive, que se revalorizan un 2,52% y un 2,44%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que repunta un 8,49%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que se deja un 7%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 142,0 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,858%.

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy aprobará oficialmente la cuarta prórroga del estado de alarma en el país. En España se han diagnosticado 221.447 casos de coronavirus por PCR y 26.070 personas han fallecido.

El Ibex 35, en verde pendiente de Europa y EEUU

El Ibex 35 se suma al resto de bolsas europeas. Con Londres cerrado por ser festivo en Reino Unido, Fráncfort  sube un 1,09%; París, un 0,90% y Milán, un 0,86%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,94%.

Los avances de los índices del Viejo Continente se producen al calor de Wall Street, mercado en el que los valores de corte tecnológico y los del sector de la sanidad, que mantienen un elevado peso relativo en el S&P 500 (algo más del 40%) o el Nasdaq Composite, han tenido una evolución muy positiva desde los niveles mínimos marcados por estos índices a finales de marzo, apoyados en los buenos resultados que han venido presentando.

Este viernes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) intentarán precisar las características esenciales de los préstamos que estarán a su disposición a través del fondo europeo de rescates (MEDE) para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y financiar gastos relacionados con el fortalecimiento de sus sistemas sanitarios.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

La cita más relevante del día es la publicación en EEUU de los datos de empleo no agrícolas del mes de abril, datos que podrían mostrar un fuerte incremento del desempleo, superior a 21 millones de personas, y que la tasa de paro alcance un récord, al superar el 16%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 2,75%, hasta los 30,27 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 4,42%, hasta los 24,63 dólares.