Las bolsas europeas abren en positivo a la espera del dato de paro en EEUU

Los mercados a nivel mundial rebotaron ayer con el Nasdaq volviendo a terreno positivo en el año y con China y EEU intentando evitar conflictos comerciales y rebajando el tono beligerante de los últimos días. Todo en un momento en que se mira con lupa la evolución del número de fallecidos e infectados a nivel global a causa del Coronavirus para comenzar a reabrir las distintas economías. Ya son 3,8 millones de infectados por el virus con más de 269 mil fallecidos en un mundo que espera una vacuna que, según varios expertos, podría tardar entre uno y dos años. En España con el volumen de fallecidos de nuevo por encima de la barrera de las 200 personas se estima que el estado de alarma se va ampliar algunas semanas más. 

En materia económica, la FED dijo ayer que tiene armas para respaldar la economía y combatir los efectos de la pandemia. Tal y como dijo la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, las personas con las que habla la institución no esperan una recuperación económica en forma de V algo que dependerá, como dijo el presidente la FED de Atlanta, de si los programas de emergencia brindan un buen puente de efectivo para que las compañías recontraten a sus trabajadores cuando la crisis sanitaria disminuya. Una pandemia que causará efectos devastadores en el empleo de la economía estadounidense. 

Hoy pendientes del dato de paro en EEUU. Una referencia que va a mostrar un fuerte incremento del desempleo, superior a los 21 millones de personas, en el mes de abril con una tasa de paro que alcanzaría un record al superar el 16%.  Desde Link Securities aseguran que “siendo evidente que estas cifras son “pasado” y que los mercados descuentan “futuro”, los datos no dejan por ello de ser alarmantes y pueden llegar a generar cierta inquietud entre los inversores. Lo realmente relevante va a ser comprobar cuántos de estos empleos se recuperan en las próximas semanas y a qué ritmo lo hacen”.
 
En materia comercial, los negociadores de China y EEUU ha confirmado que la próxima semana mantendrán una conversación telefónica para discutir el progreso de la implementación del acuerdo de la Fase 1 algo que, según la agencia Axios, China no está cerca de cumplir. Los negociadores comerciales de ambas regiones prometieron la creación de condiciones favorables para la implementación de un acuerdo comercial bilateral y cooperarán en la economía y salud pública. 

En Europa, el vicepresidente del BCE – Luis de Guindos – dijo ayer que la institución seguirá haciendo lo que sea necesario para evitar la fragmentación de la Eurozona, incluyendo la compra masiva de deuda pública de los países más golpeados por la crisis del coronavirus, como España e Italia, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional de Alemania que cuestiona la legalidad de esta herramienta. El organismo habla de que la previsión más pesimista sobre la economía de la eurozona habla de una caída del -12% en el PIB. 

En Inglaterra, el gobernador del Banco Central, Andrew Bailey, comentó ayer que seguirán siendo agresivos con las compras del QE. Por un lado la economía británica podría contraerse este año un -14%, según el BoE, que supondrá la mayor caída desde comienzos de 1700. 

Siemens, ING, Linde... y otros valores que son noticia en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Siemens ha dado a conocer ingresos de 14.230 millones de euros, EBITDA ajustado del negocio industrial que cae un -18% respecto a hace un año, hasta los 1.600 millones, y margen al 12,1%, El beneficio neto alcanza los 652 millones y pedidos de 15.150 millones de euros. La compañía prevé un impacto mayor del coronavirus en el tercer trimestre fiscal. 

ING ha publicado las cifras del rimer trimestre con ingresos de 4.510 millones, margen de intermediación de 3.500 millones y beneficio antes de impuestos de 1.020 millones, un 35% menos que el anunciado hace un año. La compañía ha anunciado que vigilarán la estructura de costes. 

Linde  dio ayer unas cifras en las que se reflejan ventas de 6.740 millones, beneficio operativo ajustado de 1.350 millones y beneficio neto de 573 millones. El BPA ajustado es de 1.89 dólares por acción y propone dividendo de 511 millones de dólares.