El Ibex 35 intenta salvar la semana: sube en los 8.000 puntos

El IBEX 35 ha terminado hoy con subidas tras cerrar la jornada de ayer en negativo, la tercera de forma consecutiva, cediendo prácticamente todo lo ganado el lunes; en línea con el comportamiento del resto de principales indicadores.

El resto de índices bursátiles europeos también han terminado este viernes con revalorizaciones positivas. El Ibex 35 ha liderado los avances en Europa con un alza del 1,16%, seguido del FTSE Mib italiano con una subida del 1,15%, el EuroStoxx 50 un 1,02%, el Cac 40 francés un 0,96%, el Dax 30 alemán un 0,86% y el FTSE 100 de Londres un 0,40%.

Todas estas subidas llegan después de ayer la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apuntase que "un acuerdo de estímulo de 1,9 billones de dólares podría ayudar a Estados Unidos a recuperar el pleno empleo en un año". Wall Streer ha abierto este viernes también con subidas.

Janet Yellen, en una entrevista concedida a la CNBC tras el toque de campana de la sesión de ayer, sentenciaba que es necesario un estímulo mayor, a pesar de que algunos datos económicos sugieran un rápido repunte. "Creemos que es importante tener un paquete grande que repare el dolor que esto ha causado: 15 millones de estadounidenses llevan retrasos en el pago del alquiler, 24 millones de adultos y 12 millones de niños apenas tienen para comer y las empresas flaquean", explicaba ayer. 

Sobre la inflación, Yellen sostiene que es controlable; comentaba que lleva en niveles muy bajos durante más de una década y, "aunque se sabe que es un riesgo, es un riesgo que la Reserva Federal y otras autoridades competentes pueden abordar", informa la CNBC.

Mejores y peores valores del Ibex 35

IAG ha liderado este viernes las subidas en el Ibex 35 con un avance del 4,72%, seguido de Banco Santander un 4,2%, Acciona un 4,19%, Bankinter un 3,99% y Repsol un 3,97%. 

Grifols se ha dejado un 1,08% y ha liderado las caídas en el selectivo español acompañado de Viscofan con un 0,95%, Cellnex un 0,79%, Colonial un 0,77% e Iberdrola un 0,71%.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 8,1% más a pesar de la crisis del coronavirus, y este año acometerá una modificación de su estructura corporativa que supondrá la salida a Bolsa de su división de Energía con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance.

El negocio de energía fue precisamente el que menor afectación tuvo por la pandemia, ya que facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, mientras que el de infraestructuras ingresó 2.776 millones, un 19% menos. En total, el Covid-19 ocasionó un impacto negativo de 769 millones de euros a lo largo del ejercicio.

Además, los analistas de Kepler mejoran el precio objetivo de Acciona hasta los 180 euros, desde los 140 euros de su estimación anterior, lo que supone un potencial de subida del 30% respecto al cierre de ayer. Los analistas de JPMorgan han elevado el de Telefónica hasta los 3 euros, desde los 2,9 anteriores.

Varias casas de análisis han mejorado sus estimaciones sobre Repsol. Así, los analistas de Berenberg sitúan ahora el precio objetivo de la petrolera en los 9,70 euros, desde los 9 anteriores; los de Jefferies, en 10, desde 9,10, y los de Credit Suisse en 10,8, desde su estimación anterior de 10,3 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida la ha protagonizado Libertas 7 con un alza del 11,49%, Deoleo un 7,14% y Ence un 5,84%. Codere se ha dejado un 3,04%, OHL un 2,76% y Vocento un 2,57%.

Hoy en la bolsa española ha habido vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre eleva la volatilidad del mercado de contado, condicionando a su vez su comportamiento. 

La prima de riesgo de España se ha reducido un 0,75% hasta los 66,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,35%.

La actividad empresarial en toda la zona del euro se contrajo de nuevo en febrero, ya que las restricciones para contener el coronavirus afectaron al importante sector servicios del bloque, según la encuesta de PMI publicada este viernes, aunque el sector industrial registró su mes más activo en tres años.

El PMI del sector servicios cayó a 44,7 puntos desde los 45,4 de enero, muy por debajo de las previsiones de los analistas. Por su parte, la fuerte demanda de productos manufacturados ayudó a que el PMI del sector industrial se disparara a 57,7 puntos desde los 54,8 del mes anterior, el más alto desde febrero de 2018 y muy por encima de lo esperado.

El PMI compuesto de Alemania, que incluye los sectores manufacturero y servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, subió a un máximo de dos meses de 51,3 puntos desde los 50,8 del mes anterior.

El PMI manufacturero se disparó a 60,6 puntos desde los 57,1 de enero, superando con creces una previsión de caída a 56,5. En contra, la actividad del sector servicios se ralentizó hasta un mínimo de nueve meses de 45,9 puntos, frente a los 46,7 de enero. Esta cifra se sitúa por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es inferior a la lectura prevista de 46,5 puntos.

Según las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado 21 de enero, una de las mayores preocupaciones de sus miembros es el mantener unas condiciones favorables de financiación en la región del euro. Además, todos los miembros del consejo se mostraron de acuerdo en la necesidad de mantener los estímulos monetarios, aunque no hubo una visión concluyente que evaluara las condiciones de financiación actuales

El dólar sigue perdiendo terreno hoy tras cortar ayer una serie de dos días consecutivos de alzas, tras los datos decepcionantes del mercado laboral de Estados Unidos que moderaron las expectativas sobre la recuperación de la economía y fomentaron la aversión al riesgo entre los inversores.

Así, el euro avanza frente al dólar un 0,35% y se intercambia a 1,2134 'billetes verdes'.

En tanto, el bitcoin ha reanudado las subidas este viernes al alcanzar un alza del 4% hasta los 54.300 dólares. La criptomoneda ha ganado un 80% en lo que va de este año por un aumento del interés de inversores institucionales, pero algunos analistas advierten que estas alzas podrían ser insostenibles.

El petróleo, por su parte, cotiza con signo mixto al cierre de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,05% hasta los 63,33 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,57% hasta los 59,57 dólares por barril.

Las existencias de crudo cayeron 7,3 millones de barriles en la semana hasta el 12 de febrero, dijo el jueves la Administración de Información de Energía, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2,4 millones de barriles.

El repunte del petróleo en los últimos meses también se ha visto respaldado por un ajuste de los suministros mundiales debido en gran parte a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados como Rusia. Fuentes del grupo OPEP+ dijeron a Reuters que es probable que los productores alivien las restricciones a la oferta después de abril dada la recuperación de los precios.

El oro cae un 0,34% hasta los 1,782 dólares por onza este viernes al cierre de las bolsas europeas.