Los futuros de Wall Street rebotan tras declaraciones de Yellen

Janet Yellen, en una entrevista concedida a la CNBC tras el toque de campana de la sesión de ayer, sentenciaba que es necesario un estímulo mayor, a pesar de que algunos datos económicos sugieran un rápido repunte. "Creemos que es importante tener un paquete grande que repare el dolor que esto ha causado: 15 millones de estadounidenses llevan retrasos en el pago del alquiler, 24 millones de adultos y 12 millones de niños apenas tienen para comer y las empresas flaquean", explicaba ayer. 

Sobre la inflación, Yellen sostiene que es controlable; comentaba que lleva en niveles muy bajos durante más de una década y, "aunque se sabe que es un riesgo, es un riesgo que la Reserva Federal y otras autoridades competentes pueden abordar", informa la CNBC.

Los analistas de IG destacan el comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU que ya rondan los máximos anuales en el entorno del 1,3%, un factor importante que respalda al dólar estadounidense. "La subida de la rentabilidad de los bonos, competencia del oro como activo, ha provocado que el metal precioso haya tocado un mínimo de siete meses, penalizado a su vez por la subida del dólar", añaden.

Los inversores norteamericanos permanecerán atentos hoy a las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs. "En principio se espera que el sector de las manufacturas siga mostrándose resistente", explican desde Link Securities.

Suben con fuerza las solicitudes de subsidio por desempleo esta semana en EEUU cuya cifra asciende a los 861.000 frente a los 765.000 esperados.

En cuanto a política económica, desde AlphaValue indican que los demócratas de EEUU estarían ya listos para tramitar el paquete de estímulos de 1,93 billones de dólares la próxima semana,  En este sentido, Nancy Pelosi dijo que la próxima semana votarán el nuevo plan de estímulos.

Por otro lado, en el punto de mira se encuentra el indicador Buffett, que compara el valor de las compañías cotizadas en un mercado concreto (capitalización bursátil) y el tamaño del PIB del país. Actualmente los máximos están desatados en EE.UU. (228%) y las señales de alarma llevan el mismo camino. 

A nivel farmacológico, uno  de  los  principales  asesores en cuanto al covid de  la  Casa  Blanca,  Andy  Slavitt, afirmó  que  puede  que  finalmente  la  vacuna  de Johnson&Johnson sea  más de una  dosis. Añadió  que  la compañía está haciendo pruebas para mejorar su efectividad. 

En cuanto a la temporada de publicación de cuentas, la compañía californiana de equipos de semiconductores, Applied Materials, dio a conocer ayer tras el cierre las cifras del primer trimestre fiscal con unas ventas netas 5,16 billones de dólares.

Newmont, compañía minera, incrementó sus ventas para el cuarto trimestre de 2020 un 14% hasta los 3,38 billones de dólares en comparación con el año anterior.

Por su parte, Firstenergy, la utility estadounidense desveló ayer los resultados del último trimestre del año pasado y los títulos subieron un +7,20%.

En el sector automovilístico, Tesla anunció en su web una rebaja de 1.000 dólares en el precio del Model 3 y de 2.000 dólares en el Model Y, al tiempo que Nissan suspenderá  la producción  en  2 plantas  de  Japón  durante  2  días a  partir  del  22 de febrero debido al impacto del terremoto ocurrido hace escasos días.

Además las compañías Dish Network, Deere & Co y DTE Energy también presentan resultados hoy.